Pandora Papers

Pandora Papers: Destapan 3.700 sociedades offshore vinculadas a oligarcas, millonarios y banqueros rusos

Un nuevo capítulo de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha revelado como las élites cercanas a Putin camuflan sus riquezas en paraísos fiscales y evitan las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 11.04.2022 19:58

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que participan laSexta y El País han destapado información sobre más 800 ciudadanos rusos ligados a compañías offshore. En total, 3.700 sociedades opacas de rusos entre los que se encuentran al menos 42 billonarios muy cercanos a Vladimir Putin y a la cúpula del poder del Kremlin, cuyas riquezas suman el 15% del PIB del país.

Los 'Pandora Papers' han revelado como banqueros, oligarcas y millonarios cercanos al dirigente ruso han escondido grandes fortunas en paraísos fiscales con la ayuda de intermediarios occidentales, evadiendo así las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Entre las nuevas firmas rusas se encuentra Alexei Mordashov, un magnate del acero cuya fortuna se estima en 29.000 millones de dólares y tiene 65 sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Este oligarca ruso poseía un tercio de las acciones de la empresas turística TUI pero, en febrero, cuando empezaron las sanciones, se desprendió de todas ellas y se las vendió a la empresa Ondero, una compañía también en las islas británicas, controlada por Ranel Assets.

Hombres de confianza de Putin

Otros nombres que aparecen en estos documentos, son el de Suleiman Kerimov, hombre de confianza de Putin y cuya fortuna ronda los 10.000 millones de dólares, Leonid Reiman, exministro de telecomunicaciones de Rusia, Alexander Vinnik, un experto en criptomonedas encarcelado o Sergey Chemezov, ex compañero líder ruso en el KGB. Este último usó a su mujer y a su hijastra, vinculadas con nueve compañías offshore que manejaban un patrimonio de 350 millones de dólares entre él, el lujoso yate de 85 metros inmovilizado en el puerto de Barcelona.

Los empresarios Mikail Gutseriev, fundador de la empresa petrolera RussNeft y exintegrante de la Duma, y su hermano Sait-Salam Gutseriev están vinculados con 84 sociedades opacas creadas por Alcogal y Dadlaw, las firmas más utilizadas.

En los 'Pandora Papers' también aparecen ocho directivos de los cinco grandes bancos de Rusia que llevan toda una década moviendo su dinero hacia sociedades offshore para evitar sanciones anteriores, entre ellos el dueño de los Supermercados Día, Mijail Fridman.

En total, se han documentado las conexiones de cerca de 3.700 compañías con más de 4.400 ciudadanos rusos. Además, el ICIJ sostiene que controlan cerca de 14% de todas las compañías y entidades legales reveladas en la filtración.