el socialista holandés Frans Timmermarns

El vicepresidente de la CE: "No existe el derecho a violar la Constitución"

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermarns, ha manifestado en relación a la situación en Cataluña que no existe el derecho a "violar la Constitución en una Democracia que, como en el caso España, se basa en el imperio de la Ley".

EFE

Madrid | 18.10.2019 11:50

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans | Agencia EFE

Preguntado por Cataluña en un coloquio en la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE, en Alicante, organizado por el Club Diario Información, Timmermans ha comentado que no niega el derecho de las personas a dudar de "las cosas que se han acordado".

"En una Democracia basada en el imperio de la Ley, hay derecho a poner en tela de juicio la Constitución y a cambiarla, pero no hay derecho a violar la Constitución", ha subrayado antes de aclarar que "es todo lo que tengo que decir en este asunto". El vicepresidente de la Comisión ha afirmado que "España es una Democracia en la UE donde se respeta por completo el Estado de Derecho y donde los tribunales son independientes".

"Si hay una sentencia de un tribunal, se tiene que respetar porque forma parte del Estado de Derecho", ha insistido antes de proseguir que en caso catalán habría que "hallar una solución a esta disputa" siempre dentro "del marco de la Constitución Española: ahí están los instrumentos necesarios".

Timmermans ha reiterado que "todo el mundo que trabaja en España respeta el Estado de Derecho y la separación de poderes", y ha apostillado que esto es lo único necesario para "encontrar una solución".

En el coloquio, el vicepresidente de la CE ha estado acompañado del president valenciano, Ximo Puig, y el director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, entre otros ante varias decenas de representantes políticos y de la sociedad civil de la provincia de Alicante.

Seguro que te interesa...

Puigdemont sale en libertad sin fianza tras presentarse ante las autoridades belgas