Ucrania

Ucrania pierde el 23% de sus cosechas de trigo por culpa de la guerra

Ucrania podría perder una tercera parte de su cosecha anual generando un gran impacto en sus exportaciones.

ondacero.es

Madrid | 07.05.2022 16:37

Imagen de archivo de un campo de trigo. / Efe
Imagen de archivo de un campo de trigo. | Agencia EFE

La guerra en Ucrania esta dejando muchos desperfectos por todo el país. Un ejemplo de ello, son las cosechas de trigo que ya podrían haber perdido un 23% de su capacidad anual. Este descenso en la producción tendrá un gran impacto en las exportaciones del país que hasta ahora era el sexto a nivel de venta al extranjero.

Estas conclusiones han sido posibles a raíz de un análisis de varias imágenes tomadas por satélite por la compañía Kayrros. Según el estudio realizado, Ucrania solo podría producir ahora mismo cerca de 21 millones de toneladas de trigo, lo que supone menos de una cuarta parte de lo cosechado en los cinco años anteriores. Además, la empresa de análisis medioambiental ha informado que el porcentaje podría aumentar hasta el 35% si la situación bélica continúa unos meses más.

La crisis de los cereales ha tomado relevancia durante las últimas semanas de la guerra en Ucrania. David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), avisaba la semana pasada sobre el parón de la exportación de cereales. Ahora mismo 4,5 millones de toneladas de grano "están paralizadas en los puertos y en los barcos del país y no se pueden usar" ha dicho Beasley.

El viernes, la agencia alimentaria de la ONU exigió la reapertura inmediata de los puertos de la zona de Odesa, en el sur de Ucrania, para reanudar el tráfico de alimentos en un momento en el 44 millones en el mundo sufren de hambruna. Por el momento, los ataques continúan y Ucrania ha denunciado hoy un ataque en la región de Zaporiyia a un almacén con 13.000 toneladas de semillas de girasol.