planeaba otro atentado similar

Turquía detiene al supuesto cómplice ruso del atentado de Nochevieja de 2016

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a un ciudadano ruso sospechoso de ser un importante yihadista ya implicado en la masacre de Nochevieja de 2016 en Estambul, y que posiblemente planeaba otro atentado similar, informa hoy la Fiscalía de Adana, una ciudad en el sur de Turquía.

ondacero.es

Madrid | 24.12.2018 17:16

Policías aseguran el área donde un atentado perpetrado en el mayor aeropuerto de Estambul
Policías aseguran el área donde un atentado perpetrado en el mayor aeropuerto de Estambul | EFE

El sospechoso, solo identificado con las siglas A.G. es un ciudadano ruso de origen checheno, pero llevaba documentación falsa siria cuando fue detenido en la ciudad de Adana, señala el comunicado de la Fiscalía.

Se ha comprobado que las huellas dactilares de A.G. corresponden a las encontradas en la casa de Estambul en la que se hospedaba el ciudadano uzbeko Abdulkadir Masharipov, autor del atentado contra el club Reina en la Nochevieja de 2016, que dejó 39 muertos.

La Fiscalía cree que es posible que A.G. preparase ahora otro atentado similar para Nochevieja en Turquía, señala el comunicado.

Durante la detención de A.G. también se confiscaron numerosas fotos que muestran al sospechoso armado, así como imágenes de materiales para fabricar explosivos, informa la institución jurídica.

De las informaciones obtenidas se desprende que A.G. ya llevó a cabo actos en nombre de Al Qaeda en Chechenia en 2011, que entró en Turquía por primera vez en 2013 y que al año siguiente realizaba breves viajes a Siria.

En 2017, el supuesto yihadista voló a Egipto, pero en enero pasado volvió a Turquía y de ahí se desplazó a Siria para llevar a cabo actos en nombre de Fatah al Sham y Tahrir al Sham, ambos sucesores del Frente Nusra, es decir la marca de Al Qaeda en Siria.