El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a acusar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de no querer acabar con la guerra en su país y le exigió que se retractase de sus declaraciones a la agencia Associated Press en las que decía que la guerra será larga.
Suspensión de toda ayuda militar a Ucrania
Trump ha decidido suspender toda ayuda militar a Ucrania después de la discusión con Zelenski el pasado viernes en el Despacho Oval, según fuentes de la Casa Blanca consultadas por medios estadounidenses.
"Ha dejado claro que está centrado en la paz. Necesitamos que nuestros socios también se comprometan con ese objetivo. Estamos haciendo una suspensión y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que contribuya a la solución", ha declarado un funcionario a medios como la cadena de televisión estadounidense CNN o al periódico 'The Washington Post'.
Según informan, se paraliza la entrega de todo el equipo militar que todavía no estaba dentro del territorio ucraniano, pero que ya estaba en camino. Sin embargo, esta decisión podría rectificarse si Zelenski "demuestra un nuevo compromiso con las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania".
Una respuesta directa al mal comportamiento de Zelenski
Esta medida, tomada a última hora del lunes, es "una respuesta directa" a lo que Trump considera un "mal comportamiento de Zelenski" y forma parte de una estrategia de presión sobre Ucrania.
Según varios funcionarios, Trump y sus principales colaboradores están buscando un reconocimiento de Zelenski, potencialmente una disculpa pública, antes de seguir adelante con el acuerdo sobre las tierras raras, que habían estado cerca de firmar antes de la discusión. De hecho, el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, exigió disculpas al ucraniano tras el incidente que calificó de "fiasco".

