Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

APRUEBA UNA NUEVA NORMA

Trump castigará la destrucción de estatuas con hasta 10 años de cárcel

La norma incluye medidas contra quienes inciten al desorden público y apunta especialmente a "grupos extremistas de izquierda".

Atacan en EEUU dos estatuas de Cristóbal Colón en medio de protestas raciales

Europa Press
 |  Madrid | 27/06/2020
Donald Trump en un acto electoral

Donald Trump en un acto electoral / Getty

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva para proteger los monumentos estadounidenses, que incluye anexos donde se anuncia que los responsables de incitar a desórdenes públicos serán perseguidos "hasta donde alcance la ley".

La orden, publicada en la web de la Casa Blanca, garantiza que cualquier persona o grupo que destruya o destruya un monumento o estatua podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de prisión por daño intencionado a una propiedad federal.

La ley, además, ordena que quienes incitan a la violencia y la actividad ilegal san procesados "hasta donde alcance la ley" y avisa a las agencias de seguridad estatales y locales que permitan este daño de que podrían quedarse sin ayudas federales como castigo. Asimismo, se anuncia que "el Fiscal General tomará todas las medidas apropiadas contra las personas y organizaciones que hayan participado en actos ilegales, relacionados con disturbios y la destrucción de bienes federales".

Contra "extremistas de izquierda"

"El presidente Trump no tolerará la violencia desenfrenada y la destrucción que ha ocurrido en las últimas cinco semanas", reza el texto de la ley, que apunta a los "extremistas de izquierda" como responsables de "sublevarse, saqueos y llamar a la destrucción del sistema del Gobierno de Estados Unidos". "A través de la intimidación, estos extremistas violentos están tratando de imponer su ideología a los ciudadanos respetuosos de la ley de este país", según el comunicado de la Casa Blanca.

Previamente, Trump había avanzado en su cuenta de Twitter la imposición de "largos períodos de prisión para estas acciones ilegales contra nuestro gran país". En este contexto, la Guardia Nacional de Estados Unidos anunció el despliegue de militares desarmados para apoyar con seguridad adicional la integridad de los monumentos de la ciudad de Washington.

Por otra parte, Trump ha informado de que, finalmente, ha cancelado su viaje a Nueva Jersey de este fin de semana para permanecer en Washington y asegurarse de que "la ley y el orden se hacen cumplir". "Los incendiarios, anarquistas, saqueadores y agitadores han sido detenidos en gran medida", ha agregado en otro mensaje publicado en Twitter, donde ha hecho hincapié en que se llevará "ante la Justicia" a estas personas. De forma paralela, ha insistido en que hace "lo necesario" para mantener a las personas "seguras".