"gran avance para lograr un futuro mejor"

Trump anuncia que el alto el fuego en el norte de Siria "será permanente"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que Turquía ha comunicado que el alto el fuego alcanzado en el norte de Siria "será permanente", al tiempo que ha hablado de un "gran avance para lograr un futuro mejor" para el país árabe y la región.

EFE

Madrid | 23.10.2019 19:38

"Turquía ha informado a mi Administración de que detendrá sus combates y su ofensiva en Siria y hará que el alto el fuego sea permanente, y será permanente", ha manifestado en un discurso ante la prensa, en el que ha resaltado que "la palabra permanente se define en esa zona del mundo como algo cuestionable".

Así, ha apuntado que "durante los últimos cinco días se ha visto un alto el fuego que se estableció en la frontera (entre Siria y Turquía) y se ha mantenido, se ha mantenido muy bien, más allá de las expectativas de la mayoría". Por ello, ha ordenado retirar las sanciones impuestas contra Ankara tras el inicio el 9 de octubre de la 'Operación Manantial de Paz' contra las fuerzas kurdas en Siria y ha dicho que "serán retiradas a menos que pase algo con lo que no estemos contentos".

"Este es un resultado creado por nosotros, Estados Unidos, y nadie más, ninguna otra nación. Esto es algo que han estado intentando lograr muchas décadas", ha agregado el mandatario del país norteamericano. Trump ha reconocido que "otros países han dado un paso adelante", en aparente referencia a Rusia, que alcanzó el martes un acuerdo con Ankara para un nuevo plazo de 150 horas a las fuerzas kurdas para su retirada de la 'zona segura' exigida por Turquía.

"Querían ayudar, y creemos que eso está muy bien", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "las naciones y la región deben asumir la responsabilidad de ayudar a Turquía a garantizar la seguridad en su frontera". "Queremos que otros países se involucren", ha insistido. Así, ha confirmado además que mantendrá "un pequeño número de tropas estadounidenses se quedarán en esa zona en la que está el petróleo". "Lo protegeremos y decidiremos qué hacer con ello en el futuro", ha explicado.

Asimismo, ha insistido en que Washington "está logrando un área mucho más pacífica y estable entre Turquía y Siria" y ha incidido en que "miles y miles de personas han muerto en esa zona a lo largo de los años". "Esperamos que lo que hemos logrado sea firme y aguante", ha dicho. "Turquía, Siria y todas las formas de kurdos han combatido desde hace siglos. Hemos hecho un gran trabajo para todos ellos y ahora nos vamos", ha manifestado. "Se suponía que debíamos estar allí 30 días, y eso fue hace casi diez años", ha criticado. "Que otros luchen en esta arena llena de sangre", ha puntualizado.

En este sentido, ha argumentado que "un número incontable de vidas están siendo salvadas como resultado de la negociación con Turquía, un resultado logrado sin que se haya derramado una sola gota de sangre estadounidense".

LA LUCHA CONTRA ESTADO ISLÁMICO

Por otra parte, ha indicado que ha hablado durante la jornada con Mazlum Kobani, el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo principal integrante es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG). Trump, que ha descrito a Kobani como "un hombre maravilloso", ha dicho que el comandante de las FDS "está extremadamente agradecido por todo lo que Estados Unidos ha hecho".

"El general Mazlum me ha garantizado que Estado Islámico está firmemente bajo llave y que las instalaciones de detención se mantienen firmemente", ha dicho, antes de reconocer que "unos pocos se han escapado". "Un número pequeño, hablando en términos relativos. La mayoría han sido recapturados", ha señalado, en medio de las informaciones sobre la fuga de cientos de yihadistas y sus familiares por la debilitación de las defensas en los centros de detención a causa de la ofensiva turca.

Así, ha insistido en que las negociaciones encabezadas por Washington "han salvado las vidas de muchos kurdos, y él (Kobani) lo entiende". "La guerra iba a ser sangrienta y probablemente no muy larga", ha argüido.

De esta forma, ha recalcado que "este acuerdo nunca habría sido logrado sin este enfrentamiento de corta duración" y ha añadido que "si Turquía no cumple con sus obligaciones, incluida la protección de minorías religiosas y étnicas, se reimpondrán sanciones inhabilitantes".

"Esperamos que Turquía cumpla con sus compromisos relativos a Estado Islámico, como respaldo a los kurdos. Si pasa algo, Turquía está ahí para capturarles", ha explicado. En otro orden de cosas, ha pedido a los países europeos que acepten a los combatientes de Estado Islámico "para su encarcelamiento y juicio". "Hasta hace poco, Europa no (...) ha hecho lo que debería haber hecho desde hace mucho. Ahora es su oportunidad de actuar", ha insistido.

"Las fuerzas estadounidenses derrotaron el cien por cien del califato de Estado Islámico", ha reiterado, antes de agradecer a las FDS "sus sacrificios y esfuerzos". "Han sido increíbles", ha destacado. "Ahora Turquía, Siria y otros en la región deben trabajar para que Estado Islámico no recupere territorio. Es su vecindario, tienen que mantenerlo y tienen que cuidar de él", ha zanjado.

CRITICA LA INTERVENCIÓN DE OBAMA

Por otra parte, ha defendido su decisión de no intervenir militarmente para poner fin a la ofensiva turca y ha explicado que ello "hubiera requerido el despliegue de decenas de miles de tropas estadounidenses contra Turquía, un aliado de la OTAN y un país con el que Estados Unidos ha desarrollado una gran relación, incluido el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan".

"¿Cuántos estadounidenses deben morir en Oriente Próximo, en el seno de estos antiguos conflictos sectarios y tribales?", se ha preguntado, al tiempo que ha expresado su compromiso con "seguir un camino diferente, uno que lleve a la victoria a Estados Unidos". "Hemos hecho un gran trabajo, hemos salvado muchas vidas. Hemos evitado una intervención militar costosa que habría derivado en consecuencias desastrosas y de largo alcance. Muchos miles de personas podrían haber muerto", ha señalado.

En este sentido, ha criticado al expresidente Barack Obama, su predecesor en la Casa Blanca, y ha recordado que "la Administración anterior dijo que (el presidente sirio, Bashar) Al Assad debía irse". "Podrían haberlo logrado fácilmente, pero no lo hicieron", ha dicho."De hecho, dibujaron una muy poderosa 'línea roja' en la arena, todos la recuerdan, cuando niños eran gaseados y asesinados, pero luego no cumplieron con su compromiso, mientras otros niños morían de la misma manera horrible", ha lamentado.

Trump ha criticado así la intervención de Obama para un "cambio de régimen" en Siria. "Más de medio millón de personas están muertas, cientos de miles están horriblemente heridas y millones están desplazadas", ha recordado.Así, ha hablado de "una pesadilla de miseria" y "un sufrimiento en una escala colosal en Oriente Próximo". "Hemos gastado ocho billones de dólares en guerras en Oriente Próximo, sin nunca realmente querer ganarlas", ha señalado Trump, quien ha manifestado que la región "es menos segura y menos estable que antes de que estos conflictos empezaran".

"Las personas que apoyan estas guerras son a menudo las que piden a EEUU que abra sus puertas a una migración ilimitada desde regiones sacudidas por la guerra, importando el terrorismo y la amenaza del terrorismo a nuestras costas", ha criticado.