El precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha afirmado que la que probablemente será su rival demócrata en las elecciones, Hillary Clinton, "puso al país en peligro" con el uso del correo electrónico privado para asuntos oficiales.
Las palabras de Trump han llegado horas después de que el director del FBI, James Comey, anunciara que no recomendará que se presenten cargos contra Clinton por este caso, aunque advirtió de que fue "extremadamente descuidada" en la gestión de información clasificada.
Según el director del FBI, a través del polémico servidor privado utilizado por Clinton se enviaron o recibieron 110 correos con información clasificada, con el riesgo que esto conlleva en caso de una posible intromisión de "actores hostiles".
La decisión final sobre la presentación de cargos contra la virtual aspirante del Partido Demócrata a la Casa Blanca recae en última instancia en el Departamento de Justicia, si bien la fiscal general, Loretta Lynch, ya adelantó la semana pasada que acataría las recomendaciones del FBI. Lynch aclaró este extremo tras mantener un encuentro privado con el expresidente Bill Clinton.
En unas declaraciones desde la localidad de Raleigh, en el estado de Carolina del Norte, Trump ha dicho que Clinton no fue solo "extremadamente descuidada", sino "sumamente incompetente". "Sería una presidenta horrible para nosotros", ha agregado, recalcando que "las vidas de los estadounidenses fueron puestas en peligro por Clinton para continuar con sus acuerdos financieros corruptos".
"Por eso probablemente por lo que ella no quería que la gente supiera lo que estaba haciendo", ha manifestado, añadiendo que "casi seguramente sus correos fueron 'hackeados' por actores hostiles".