Derechos humanos

El Tribunal de Estrasburgo condena a Grecia por aplicar la ley musulmana

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Grecia por imponer la ley musulmana en un caso de sucesión en una familia de esta confesión. Esta decisión privó a la viuda de dos tercios de la herencia que le correspondía.

ondacero.es

Madrid | 19.12.2018 14:02

El Tribunal de Estrasburgo
El Tribunal de Estrasburgo | agencias

Tras la muerte de su marido, Chatitze Molla Sali reclamó la totalidad de sus bienes en función de un testamento que había dejado ante notario y en aplicación del derecho griego.

Pero las hermanas del difunto pidieron que se aplicara la "sharía", lo que supone la distribución de los bienes entre todos los familiares.

Los tribunales de primera instancia y apelación se pronunciaron en favor de la viuda, pero el Tribunal de Casación revocó esas decisiones y dio la razón a las hermanas con el argumento de que el caso "debía ser solucionado por el mufti según las reglas de la ley islámica".

Los posteriores recursos de la viuda, desposeída de tres cuartos de la herencia, fueron rechazados.

La demandante invocó ante la Corte Europea los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que protegen la propiedad, el derecho a un juicio justo y la prohibición de la discriminación.

La sentencia señaló que constituye una discriminación "la diferencia de trato sufrido por la demandante como beneficiaria de un testamento realizado según el código civil por un otorgante de confesión musulmana" comparado con un otorgante no musulmán, lo que "no tiene justificación objetiva ni razonable".

Recordó que Grecia es el único país en Europa que aplicaba la "sharía" a una parte de sus ciudadanos contra su voluntad y avala a la demandante "que se ha encontrado con una situación que no querían ni ella ni su marido".

El fallo, contra el que no cabe recurso, destacó que desde enero de 2018 Grecia abolió el régimen que imponía la "sharía" para solucionar asuntos familiares de su minoría musulmana.

Agregó que la aplicación de la ley musulmana en el territorio francés de Mayotte, en el Índico, finalizó en 2011 y que es opcional entre la minoría musulmana del Reino Unido.

La demandante solicitó una indemnización de algo más de un millón de euros por daños materiales, morales y gastos, pero la sentencia deja a las partes un plazo de tres meses para que lleguen a un acuerdo.