MATANZA EN EEUU

Tiroteo en Texas, última hora en directo: el atacante se atrincheró en un aula donde mató a todas sus víctimas

Un adolescente de 18 años ha asesinado a 19 niños y dos profesores durante un tiroteo en una escuela de Texas. El autor del asesinato había avisado por redes sociales de lo que podría ocurrir y finalmente murió abatido por la policía.

🔴 Matanza en Texas, ¿por qué se repiten tantos tiroteos en los colegios de EEUU?

🔴 Steve Kerr explota tras el tiroteo en Texas

🔴 Salvador Ramos, así es autor del tiroteo de Texas

🔴 Las imágenes de la matanza en la escuela de Texas

🔴 Al menos 19 niños y dos profesores asesinados en un tiroteo en una escuela de Texas

ondacero.es

Madrid | 21.02.2023 07:12 (Publicado 26.05.2022 09:51)

Tiroteo en Texas, en directo: última hora de la matanza en EEUU/ Reutes
Tiroteo en Texas, en directo: última hora de la matanza en EEUU | Reuters

En directoActualizado a las

Más de 17.000 personas han muerto este año por la violencia con armas en EEUU

Los 19 niños y dos profesoras asesinados el martes por un joven de 18 años en un colegio de Texas son las últimas víctimas por arma de fuego en Estados Unidos, donde 17.202 personas han fallecido por disparos desde el inicio de 2022.

Según datos de Gun Violence Archive, que documenta la violencia con armas de fuego, de esas 17.202 personas, 7.632 perdieron la vida en asesinatos, por disparos no intencionados o autodefensa, mientras que 9.570 se suicidaron con esa clase de armamento.

Desde comienzos de este año, se han producido 213 tiroteos "masivos" y 10 "asesinatos en masa". Gun Violence Archive define como tiroteos masivos aquellos con cuatro o más personas heridas o muertas por disparos sin contar al autor de los mismos.

La organización considera como asesinatos en masa los que tienen cuatro o más muertos y matiza que, a efectos estadísticos, estos los ve como un "subgrupo" de los tiroteos masivos.

Canadá anuncia más restricciones de armas de fuego tras la masacre en Texas

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció ayer que en las próximas semanas su Gobierno adoptará nuevas medidas para restringir el uso de armas de fuego en el país tras la masacre del martes en un colegio de Texas (EE.UU.), en la que han muerto 19 niños y dos profesoras.

Trudeau declaró durante una rueda de prensa que su Gobierno ya ha adoptado una serie de medidas para limitar la posesión y uso de armas de fuego pero que en las próximas semanas presentará nuevas restricciones.

El primer ministro canadiense afirmó que aunque en el país hay diversidad de opinión sobre la posesión de armas, "los canadienses están unidos en su interés de que haya menos violencia con armas".

La semana pasada, el Gobierno de Trudeau implementó nuevas normas para asegurar que los individuos que compran armas en Canadá cuentan con un permiso de posesión válido. Además, los vendedores de armas tendrán que mantener un registro de sus ventas y del inventario en sus tiendas.

El abuelo del asesino asegura que habría denunciado a su nieto

El abuelo del autor de la matanza, Rolando Ramos, ha respondido a las preguntas de un reportero de la cadena ABC en la puerta de su casa, donde también residía su nieto.

En dichas declaraciones, el abuelo de Salvador Ramos ha asegurado que, si hubiera sabido que tenía armas, le habría denunciado:

"No me parece bien tener armas, odio cuando veo en las noticias toda esa gente que dispara; no sabía que él tenía armas, le habría denunciado a la Policía", comenta.

Los fabricantes de armas pierden inmunidad legal en Nueva York y podrán ser demandadas

Más de una decena de empresas fabricantes de armas perdieron este miércoles un privilegio que les daba inmunidad legal en Nueva York contra víctimas de tiroteos y podrán ser demandadas en casos relacionados con la violencia armada, según decidió una jueza federal.

La ley permite al estado de Nueva York, sus administraciones locales y ciudadanos denunciar a vendedores, fabricantes, distribuidores y promotores de armas por causar un "perjuicio público", un concepto técnico que se interpreta como crear condiciones de "peligro para la seguridad y la salud públicas".

Fabricantes como Glock, Beretta y Smith & Wesson, así como el grupo de presión National Shooting Sports Foundation, habían pedido que se paralizara y declarara inconstitucional esa ley estatal que entró en vigor en 2021, cuyo objetivo es que puedan ser "responsables civilmente" por daños a la sociedad.

Arrestado un estudiante con dos rifles a las afueras de un instituto en Texas

Un joven estudiante ha sido arrestado este miércoles a las afueras de Dallas (Texas, EE.UU.) por acudir a su instituto con dos rifles en su vehículo, según ha informado el Departamento de Policía Richardson.

El arresto ha ocurrido un día después de que un joven matara a tiros a 19 niños y dos profesoras en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, también en el estado de Texas, uno de los tiroteos más letales en un centro educativo en Estados Unidos.

La Policía de Richardson recibió a las 10.55 hora local (15.55 GMT) una llamada alertando de que un joven estaba caminando con un rifle hacia el instituto Berkner, por lo que varios agentes acudieron al lugar.

El joven fue localizado dentro del instituto pero estaba desarmado, según explicó la policía local en un comunicado.

Sin embargo, en su vehículo, estacionado cerca del instituto, fueron hallados un rifle AK-47 y un AR-15, por lo que el estudiante fue arrestado por el delito estatal de llevar armas en una zona escolar.

Joe Biden y la primera dama viajarán a Texas este fin de semana

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha confirmado este miércoles que viajará a Texas junto al presidente, Joe Biden, con motivo de la tragedia de la escuela primaria de Uvalde: "Por supuesto que vamos a visitar Texas"

Asociación Nacional del Rifle mantiene su convención en Texas pese a las críticas

La Asociación Nacional del Rifle confirmó que sigue adelante con su convención anual en Texas, prevista para este fin de semana, pese a las críticas por el tiroteo de ayer en un colegio. En un comunicado publicado en Twitter, la NRA expresó su "más profunda" compasión hacia las familias y las víctimas del "crimen horrible y malvado" en el colegio Robb Elemental de Uvalde, en Texas, donde un joven de 18 años irrumpió el martes y abrió fuego con un rifle causando la muerte de 19 niños y dos profesoras. La NRA destacó en su nota que, pese a que las investigaciones sobre ese suceso siguen en marcha, se trata del "acto de un criminal solitario perturbado".

Juan Ramón Lucas critica el uso de armas en EEUU

Juan Ramón Lucas analiza y opina sobre la legislación norteamericana en materia de armas después de la última matanza ocurrida en un colegio de Texas en la que 19 niños han sido asesinados.

"¡Basta ya! ¿Qué estamos haciendo? ¿Cuándo va a parar todo esto?"

Escucha 'El Norte de Lucas' completo AQUÍ

El asesino avisó en redes sociales que iba a disparar en una escuela

Salvador Ramos, asesino de la escuela de Texas, anunció en sus redes sociales que había disparado contra su abuela y que iba a atacar la escuela. Así lo ha relatado el gobernador de Texas.

El control de armas, un debate estéril estrellado en el Congreso de EEUU

Demócratas y republicanos han dedicado en el Congreso de Estados Unidos palabras al tiroteo en la escuela de Texas donde murieron 19 niños y dos profesoras. Aunque han escenificado sus diferencias abismales sobre el control de las armas de fuego, que impiden una mayor regulación.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, fue muy directo en una intervención en el pleno de la cámara sobre la necesidad de establecer controles a las armas de fuego y culpó a los republicanos de bloquear cualquier iniciativa al respecto. Sus palabras fueron completamente ignoradas por el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien se encomendó a lamentar la pérdida de vidas en la escuela de Texas, sin vincularlo a las armas de fuego.

Obama critica el lobby de armas existente en Estados Unidos

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también se ha pronunciado sobre el tiroteo en Texas. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter mandando todo su apoyo a las familias afectadas asegurando que "Michelle y yo lloramos con las familias de Uvalde" y afirmando que "es hora de pasar a la acción".

Obama se ha mostrado muy crítico, además, con "un lobby de armas y un partido político que no ha mostrado la voluntad de actuar de ninguna manera para ayudar a prevenir estas tragedias".

El Papa Francisco envía sus condolencias

El Papa Francisco ha enviado este miércoles sus condolencias a los afectados por el tiroteo que tuvo lugar el el pasado martes en Texas y que acabó con la vida de 19 niños y dos profesores.

"Asegurando a los afectados por este ataque su cercanía espiritual, su Santidad se une a toda la comunidad para encomendar las almas de los niños y profesores fallecidos a la amorosa misericordia de Dios e implora los dones divinos de curación y consuelo para los heridos y afligidos", reza el telegrama que ha dirigido al arzobispo de San Antonio.

Biden visitará Texas el próximo fin de semana

Según Reuters, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto visitar la ciudad de Texas donde se ha producido el tiroteo que ha acabado con la vida de 19 niños y dos profesores en una escuela de Uvalde.

La Casa Blanca está ultimando los detalles de una visita que se producirá, presumiblemente, durante el fin de semana.

López Obrador afirma que "no hay duda" de que la mayoría de las víctimas son de origen mexicano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este miércoles que "no hay duda" de que la mayoría de las 21 víctimas mortales del tiroteo del martes en una escuela de Uvalde, en Texas (Estados Unidos), son de origen mexicano.

"Esa región de Texas pertenecía a México, baste ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos", ha dicho el mandatario en su rueda de prensa diaria, donde ha expresado sus condolencias a las familias de los 19 niños y dos adultos que perdieron la vida en la "tragedia"

12 niños continúan hospitalizados tras el tiroteo

12 niños de la escuela de Texas donde tuvo lugar el tiroteo la pasada noche siguen hospitalizados. El agresor se atrincheró en el aula donde abrió fuego contra los estudiantes de la escuela.

Un amigo del atacante de Texas asegura que le mandó fotos del arma y que tenía una bolsa llena de munición

Un amigo de Salvador Ramos, el atacante de Texas que ha acabado con la vida de 19 niños y 2 profesoras, asegura que le había mandado una foto del arma que usó en el tiroteo y de una bolsa llena de munición.

"Me enviaba mensajes aquí y allá, y hace cuatro días me envió una foto del AR que estaba usando… y una mochila llena de cartuchos 5,56, probablemente como siete cargadores", explica. A lo que él le contestó: "Yo estaba como, 'hermano, ¿por qué tienes esto?" y el asesino le respondió: "No te preocupes por eso",

Matthew McConaughey: "Hemos demostrado trágicamente que no somos responsables de los derechos que nos otorgan nuestras libertades"

El actor Matthew McConaughey ha publicado un contundente mensaje a través de sus redes sociales lamentando y condenando el tiroteo en Uvalde, su lugar de nacimiento. Según explica "una vez más hemos demostrado trágicamente que no somos responsables de los derechos que nos otorgan nuestras libertades".

Además, ha apuntado que "el verdadero llamado a la acción ahora es que cada estadounidense se mire más y más a fondo en el espejo y se pregunte: '¿Qué es lo que realmente valoramos? ¿Cómo arreglamos el problema? ¿Qué pequeños sacrificios podemos hacer individualmente hoy para preservar una nación, un estado y un vecindario más sanos y seguros mañana?' No podemos suspirar una vez más, poner excusas y aceptar estas trágicas realidades como el status quo".

Por otra parte, el actor ha comentado: "Tenemos que reorganizar nuestros valores y encontrar un terreno común por encima de esta devastadora realidad estadounidense que trágicamente se ha convertido en un problema para nuestros hijos".

Uno de los niños de 10 años víctima del tiroteo había recibido un certificado del cuadro de honor unas horas antes de morir

Una de las víctimas del tiroteo en el colegio de Texas, Xavier López, un niño de tan solo 10 años había recibido un certificado del cuadro de honor solo unas horas antes de que lo mataran, tal y como confirma la CNN.

Además, su madre, Felicha Martínez, apuntó al diario 'The Washington Post', explicó que su hijo era "divertido, nunca serio" y añadió "esa sonrisa que nunca olvidaré. Siempre alegraba a cualquiera".

La abuela del atacante de Texas a la que también disparó, sigue viva

El atacante de Texas, Salvador Ramos, un joven de 18 años que ha asesinado a 19 niños y una profesora, disparó primero a su abuela en su casa. Sin embargo, las autoridades confirman que no consiguió acabar con su vida.

Por su parte, los investigadores están intentando localizar al abuelo del joven.

El atacante se atrincheró en un aula donde mató a todas sus víctimas

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, ha contado en declaraciones a la CNN que todas las víctimas mortales y los heridos se produjeron dentro de un aula de la escuela primaria Robb de Uvalde, donde el atacante se atrincheró matando a dos profesoras y 19 alumnos.

"Enough is enough", el contundente mensaje de Kamala Harris tras el tiroteo en Texas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha dado un mensaje contundente sobre la postura que debe adoptar el Gobierno estadounidense ante las continuas tragedias provocadas por la posesión de armas. "Suficiente es suficiente. Como nación, debemos tener el coraje de tomar medidas y evitar que esto vuelva a suceder. Ya es hora de que nuestro país haga frente al lobby de las armas y apruebe leyes razonables de seguridad de armas"

La ONU lamenta el "atroz" tiroteo en una escuela de Texas

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado este miércoles el "atroz" ataque armado perpetrado contra una escuela de primaria en la localidad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas, que se ha saldado con la muerte de al menos 21 personas, entre ellas 19 niños.

"El secretario general está profundamente impactado y entristecido por el atroz tiroteo en una escuela primaria en Uvalde. Es particularmente descorazonador que la mayoría de las víctimas sean niños", ha indicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Nadia Calviño critica a Vox por apoyar el uso de las armas

Nadia Calviño ha recriminado a Vox durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que la formación política de Santiago Abascal, Vox, apoye el acceso a las armas por parte de la población justo en el día que 21 personas, 19 de ellos niños, han sido asesinados en Texas, Estados Unidos, a causa de un tiroteo.

Cada día, 100 personas mueren tiroteadas en EEUU

El uso de las armas en Estados Unidos está tan normalizado que las estadísticas establecen que cada día, 100 personas mueren a causa de un disparo en el país.

En concreto, durante la jornada del martes, se produjeron hubo 17 tiroteos en Estados Unidos.

El presidente del Consejo Europeo lamenta el tiroteo: "Tengo el corazón roto por la pérdida de tantas vidas inocentes "

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha lamentado el tiroteo en un colegio de educación primaria en Uvalde. Según ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter:

"Tengo el corazón roto por la pérdida de tantas vidas inocentes en el centro de educación primaria de Uvalde" y ha mandado sus "condolencias profundas para las familias y amigos de las víctimas".

¿Qué arma usó el asesino de Texas durante el tiroteo?

El joven de 18 años que ha asesinado este martes a 19 niños y dos profesoras en una escuela de Texas, EEUU, utilizó un rifle AR-15.

Según explica la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), se trata de un rifle deportivo semiautomático, solo es capaz de disparar un tiro con cada presión del gatillo.

El papa Francisco condena el tiroteo: "Es hora de decir basta al comercio indiscriminado de armas"

El Papa Francisco ha condenado el tiroteo que se ha producido en el colegio de Uvalde, Texas, en el que han fallecido 19 alumnos y 2 profesoras.

El pontífice ha pedido oraciones delante de centenares de peregrinos reunidos en la plaza De San Pedro "por los niños por los adultos asesinados y por sus familias". Además, ha asegurado que su "corazón está roto por la masacre", ha instado a buscar un compromiso para que "tragedias como ésta no pueden volver a ocurrir".

El recuerdo del abuelo de Uziyah García, un niño de 8 años asesinado en Texas: "Era el niño más dulce que he conocido"

Manny Renfro ha tenido unas emotivas palabras sobre su nieto, Uziyah García, un niño de 8 años asesinado en el tiroteo de Texas.

Según explica, era "el niño más dulce" que ha conocido. Y añade: "No lo digo solo porque era mi nieto".

Dos primas han muerto durante el ataque

Otra de las pequeñas fallecidas era Annabell Guadalupe Rodríguez, de 10 años, cursaba el tercer grado, junto a su prima, que también ha sido asesinada.

Así era Xavier López, uno de los pequeños asesinados en el tiroteo

Xavier López era un niño de 10 años que también ha fallecido en el ataque. La prima del pequeño, Lisa Garza, ha explicado en Associated Press que "era solo un niño cariñoso de 10 años, que disfrutaba de la vida, sin saber que esta tragedia iba a ocurrir hoy".

Además, añade que "le encantaba bailar con sus hermanos, su mamá. Esto nos acaba de pasar factura a todos".

La profesora Eva Mireles murió mientras intentaba proteger a sus alumnos

Según explicó Lydia Martínez Delgado al 'New York Times', la tía de la profesora de cuarto grado Eva Mireles, una de las fallecidas, murió cuanto intentaba proteger a sus alumnos.

Mireles tenía poco más de 40 años, estaba casada y tenía un hijo.

Zelenski manda sus condolencias a Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, también ha querido mostrar su solidaridad con las víctimas de la matanza de texas. Confiesa sentirse "profundamente entristecido por la noticia del asesinato de niños inocentes en Texas". Por lo que manda sus "sinceras condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo de EEUU".

Asimismo, apunta que "el pueblo de Ucrania comparte el dolor de los familiares y amigos de las víctimas y de todos los estadounidenses".

Pedro Sánchez: "Hay que parar este horror cotidiano en EEUU"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado su condolencias a Estados Unidos tras conocer el terrible ataque sucedido en una escuela de Texas. Según Sánchez, asegura sentirse "conmocionado" y afirma que "hay que parar este horror cotidiano en EEUU".

Por otra parte, manda su pésame a los familiares y amigos de las víctimas del tiroteo.

Matanza en Texas, ¿por qué se repiten tantos tiroteos en los colegios de EEUU?

Cada vez es más frecuente escuchar noticias reportando tiroteos que se han producido en las escuelas de Estados Unidos. El último caso ha sucedido este martes, 24 de mayo, en Uvalde, Texas, donde un joven de 18 años ha asesinado a 19 niños y dos profesores en la Escuela Primaria Robb.

Esto vuelve a abrir el debate de la legalización de las armas en Estados Unidos y plantea la pregunta de por qué está habiendo un incremento de casos de estos ataques en las escuelas.

El asesino: Salvador Ramos, 18 años y aficionado a las armas

Se llamaba Salvador Ramos, tenía apenas 18 años y fue abatido por los agentes de policía de Uvalde (Texas) minutos después de haber provocado una terrible matanza en la escuela de primaria Robb de la localidad, dejando tras de sí un rastro de, al menos, 19 niños y tres adultos muertos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó a los medios de comunicación que Salvador Ramos mató a su abuela en su domicilio antes de dirigirse a la Elementary School de Uvalde, localidad a 133 kilómetros de San Antonio.

Joe Biden exige actuar contra el lobby de las armas en EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, compareció ante la Nación en un discurso solemne retransmitido por televisión, poco tiempo después de producirse la matanza en la escuela de la localidad de Uvalde (Texas), que provocó la muerte de, al menos, 19 niños y tres adultos.

Biden, profundamente emocionado y afectado, arremetió durante su alocución contra el lobby de las armas en su país, al que culpó de esta y otras matanzas indiscriminadas: “Estoy harto, cansado de esto. Debemos actuar; y que no me digan que no podemos tener impacto en estas carnicerías”.

Tiroteo en Texas, en directo: últimas hora de la matanza en EEUU

En total, 19 menores y dos adultos han sido asesinados este martes en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas, EE.UU), donde también falleció el agresor, Salvador Ramos, de 18 años.

Los fallecidos son niños de entre 7 y 11 años y dos de su profesoras que trataban de protegerlos. El asesino, que mató a su abuela antes de salir de casa, ha sido abatido por la policía tras varios intentos fallidos porque llevaba un chaleco antibalas. Además, hay una docena de heridos, algunos muy graves.