Nueva matanza en EEUU

Al menos 19 niños y dos profesores asesinados en un tiroteo en una escuela de Texas

El autor de este asesinato múltiple era un adolescente de 18 años que había avisado por redes sociales de lo que podría ocurrir y murió abatido por la policía tras el crimen.

👉El asesino: Salvador Ramos, 18 años y aficionado a las armas

👉 Steve Kerr explota contra los republicanos después del tiroteo en Texas

ondacero.es

Madrid | 25.05.2022 08:01 (Publicado 24.05.2022 23:00)

En total, 19 menores y dos adultos han sido asesinados este martes en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas, EE.UU), donde también falleció el agresor, Salvador Ramos, de 18 años.

Los fallecidos son niños de entre 7 y 11 años y dos de su profesoras que trataban de protegerlos. El asesino, que mató a su abuela antes de salir de casa, ha sido abatido por la policía tras varios intentos fallidos porque llevaba un chaleco antibalas. Además, hay una docena de heridos, algunos muy graves.

El tiroteo se ha producido en Uvalde, un pueblo a unos 140 kilómetros al oeste de San Antonio y a unos 100 kilómetros de la frontera con México y que tienes unos 15.000 habitantes. Todos los niños fallecidos tenían entre cuatro y once años.

El asesino mató antes a su abuela

Las autoridades siguen investigando por qué Salvador Ramosdecidió matar a su abuela y luego trasladarse en coche hasta el colegio, empotrar el coche en una de las entradas y asesinar a 19 niños y a dos profesoras con un arma semiautomática de tipo AR15.

Según las últimas informaciones, el asesino acababa de cumplir 18 años y, para celebrarlo, se había comprado un fusil ametrallador y una pistola.

Había avisado por redes sociales de lo que ocurriría

Una patrulla de tráfico que estaba cerca del colegio ha sido la primera en acudir, evitando más víctimas al abatir a tiros al joven asesino, que llevaba puesto un chaleco antibalas.

Según las investigaciones que se llevan a cabo, Salvador Ramos publicó fotos de su arsenal de armas en la red social Instagram. Antes de llevar a cabo la matanza, envió un mensaje a un usuario aún no identificado insinuando que estaba planeando un ataque: “Tengo un pequeño secreto. Quiero decirte. Agradece que te etiqueté”. El usuario respondió: “No, este sitio da miedo”.

El perfil de Salvador Ramos ha sido eliminado de Instagram minutos después de producirse el ataque mortal contra la escuela.

Ceremonia en recuerdo a los menores asesinados

Los hechos ocurrieron a las once y media de la mañana, en la que era la última semana de clases antes de las vacaciones escolares.

Con el corazón roto comunicó esta madrugada el director de la escuela de Uvalde donde se han producido los hechos que el curso escolar se da por concluido y que el centro abrirá sus puertas solo para oficiar una ceremonia en recuerdo de los escolares asesinados.

215 tiroteos en lo que va de año

El ataque de hoy es el tercer tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron, y el de 2018 en el Instituto de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde hubo 17 fallecidos.

Con este son ya 215 los tiroteos que se han producido en Estados Unidos en lo que va de año, con una media semanal de diez. Según datos del FBI, los tiroteos masivos aumentaron en 2021 un 50% y un 96% desde el año 2017.

A medio año para las elecciones de mitad de mandato de nuevo el control de las armas vuelve a diferenciar las posiciones de demócratas y republicanos.