El partido gobernante griego, Syriza, encabeza la carrera hacia las elecciones adelantadas, según un sondeo realizado por ProRata y publicado por el diario griego 'Efimerida Ton Syntakton'. El sondeo, el primero que se realiza desde que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara la semana pasada su renuncia y la convocatoria de comicios, da a Syriza un 23% de los votos, por delante del opositor Nueva Democracia, que obtendría un 19,5% de las papeletas.
Unidad Popular, un partido surgido la semana pasada como escisión de Syriza, obtendría el respaldo del 3,5% de los votantes. por detrás se situarían Griegos Independientes, con un dos por ciento, por debajo del tres por ciento necesario para entrar en el Parlamento. Por otra parte, el 64% de los consultados cree que la decisión de Tsipras de dimitir para buscar un nuevo mandato en elecciones anticipadas fue equivocada, mientras que el 68% está de acuerdo en que Grecia debe permanecer en el euro a cualquier precio, incluso si eso significa más austeridad.
"Las respuestas a estas dos cuestiones llevan a la conclusión de que las elecciones anticipadas podrían costarle al exprimer ministro y a Syriza", ha afirmado el diario. Un tercio de los que apoyaron al partido de Tsipras en las elecciones de enero que le llevaron al poder ahora se muestran dubitativos de si volverán a votarle, según el periódico. Además, según el sondeo, hay un 25,5% de indecisos, lo que supone el mayor bloque.