Noticia curiosa

Subastan el primer Christmas impreso de la historia, que escandalizó al mundo

Una casa de subastas de Boston está subastando de manera online el primer Christmas impreso de la historia, que tiene 177 años.

ondacero.es

Madrid | 11.12.2020 07:05

Esta tarjeta navideña muestra una alegre escena de una cena entre lo que parece una familia de la época victoriana que brinda con copas de vino. Y viene acompañada, cómo no, de un mensaje de "Feliz Navidad y próspero año nuevo". Eso sí, aunque cueste creerlo, la escena de este Christmas escandalizó a más de uno.

En el siglo XIX, el Christmas data de 1843, había muchos abstemios y para ellos la imagen era demasiado alegre. En primer plano, por ejemplo, se puede ver a una niña bebiendo de la copa de una mujer adulta.

No le sentó nada bien tampoco a la puritana Sociedad de la Templanza. Tal fue el alboroto que pasaron tres años hasta que se volvió a producir otra tarjeta navideña.

La idea del Christmas fue de Sir Henry Cole, inventor británico, que le pidió el diseño a un pintor e ilustrador. A él se le atribuye ese inicio de la tradición de enviar tarjetas navideñas.