Mundo

Corea del Norte detiene a un soldado estadounidense tras cruzar sin autorización la frontera entre las dos Coreas

Corea del Norte ha detenido a un soldado estadounidense por cruzar sin autorización la frontera que divide la zona con Corea del Sur.

ondacero.es

Madrid | 19.07.2023 12:56

Imagen de archivo de al Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas
Imagen de archivo de al Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas | Europa Press

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha asegurado que Washington está investigando la situación en torno a un militar detenido en Corea del Norte tras cruzar "de forma voluntaria y sin autorización" la Línea de Demarcación Militar, que fija la frontera entre las dos Coreas.

"Creemos que está bajo custodia de Corea del Norte, así que estamos siguiendo de cerca la situación, investigando y trabajando para notificar (el incidente) a los familiares del militar", ha dicho Austin, que ha indicado que "se está en una etapa muy temprana del suceso, por lo que hay mucho que se está entendiendo entender".

"Lo que sabemos es que uno de nuestros militares, que estaba en un tour, cruzó la Línea de Demarcación Militar de forma voluntaria y sin autorización", ha manifestado durante una rueda de prensa.

Estoy preocupado por el bienestar de nuestras tropas, así que estaremos centrados en este asunto

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha apuntado que el Pentágono encabeza la respuesta de Washington.

"Estoy seguro de que estamos en contacto con los surcoreanos. Tenemos conversaciones regulares con ellos", ha indicado, antes de descartar que el Departamento de Estado haya contactado con Corea del Norte "u otros gobiernos", incluido China, que mantiene estrechos lazos con Pyongyang.

"Entendemos que el Pentágono ha contactado con sus homólogos en Corea del Norte. Encabezan la situación, así que me remito a ellos para que comenten la naturaleza de estos contactos", ha dicho Miller, que ha reseñado que la situación "no ha llegado a un punto en el que haya ningún paso apropiado o necesario que dar".

También ha resaltado que "la seguridad de todos los estadounidenses en el extranjero sigue siendo la principal prioridad para Estados Unidos". "El Pentágono encabeza la situación y lleva a cabo los contactos apropiados. Estamos en coordinación estrecha y no dudaremos en dar los pasos apropiados en aquello que podamos hacer para resolver la situación", ha zanjado.

El detenido es Travis King

Las autoridades estadounidenses no han confirmado por ahora la identidad del militar, si bien fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión ABC han indicado que se trata de Travis King, de 23 años, miembro de las Fuerzas Armadas desde enero de 2021.

La identidad de King ha sido confirmada por su madre, que ha dicho encontrarse impactada después de ser notificada de que su hijo había cruzado la frontera con Corea del Norte. "No imagino a Travis haciendo algo así", ha manifestado Claudine Gates, residente en Racine, Wisconsin.

Quiero que vuelva a casa

Ha contado también que el Ejército le notificó que su hijo había cruzado la frontera y ha añadido que habló con él "hace unos días", cuando le comunicó que volvería próximamente a su base en Fort Bliss. "Quiero que vuelva a casa", ha apuntado.

Por otra parte, fuentes legales citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap han desvelado que King fue sentenciado a una multa de cinco millones de wones (alrededor de 3.520 euros) en febrero tras causar daños a un coche patrulla en la capital del país, Seúl.

El hombre fue acusado de golpear en repetidas ocasiones una puerta del vehículo durante un incidente en octubre de 2022 en el distrito de Mapo, donde fue detenido. Asimismo, han reseñado que King no cooperó con los agentes que le pidieron que se identificaron y profirió insultos contra Corea del Sur.

Previamente, fue acusado de dar un puñetazo en la cara a un ciudadano surcoreano en una discoteca en septiembre de 2022, si bien no fue imputado debido a que la víctima dijo que no quería que el soldado fuera castigado, siempre según las fuentes citadas por la agencia Yonhap.

El detenido se enfrentará a medidas disciplinarias

Fuentes del Departamento de Defensa citadas por la cadena de televisión CNN indicaron el martes que el detenido se enfrentará a medidas disciplinarias por parte del Ejército y especificaron que se unió como civil a un tour turístico antes de regresar a Estados Unidos. Durante el mismo, cruzó sin permiso a territorio norcoreano.

La Zona Desmilitarizada separa las dos Coreas y su frontera es una de las áreas más fortificadas del mundo. En ella hay minas terrestres y vallas eléctricas y de alambre de espino, además de guardias armados que vigilan la zona constantemente.