CRISIS EN EL GOBIERNO ITALIANO

Sergio Mattarella rechaza la dimisión de Mario Draghi como primer ministro

El presidente de Italia ha rechazado este jueves la dimisión del primer ministro del país prevista para ser formalizada esta noche, después de que se haya "roto el pacto de confianza" que mantenía cohesionado al Ejecutivo.

Europa Press

Madrid | 14.07.2022 20:34

Mario Draghi a su salida del Palacio de Quirinale tras su reunión con Mattarella
Mario Draghi a su salida del Palacio de Quirinale tras su reunión con Mattarella | EFE

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha rechazado este jueves la dimisión del primer ministro del país, Mario Draghi, prevista para ser formalizada esta noche, después de que se haya "roto el pacto de confianza" que mantenía cohesionado al Ejecutivo tras la ausencia del Movimiento 5 Estrellas en la votación de una cuestión de confianza en el Senado.

Draghi ha anunciado su dimisión al considerar que "la mayoría de la unidad nacional que ha apoyado al Gobierno desde su creación se ha ido", con lo que "el pacto de confianza que subyace a la acción de Gobierno ha fracasado".

Tras el episodio en el Senado, donde el Gobierno ha sacado adelante, con la ausencia de Movimiento 5 Estrellas, una cuestión de confianza que buscaba la tramitación por la vía rápida de un paquete medidas contra la inflación, Draghi se ha reunido con Mattarella en el Palacio de Quirinale, residencia oficial del presidente.

Al concluir esta primera reunión, Draghi ha convocado a su Consejo de Ministros para comunicarles su renuncia al cargo, una decisión que estaba prevista que se oficializara esta misma noche hasta que el presidente Mattarella ha dado un nuevo giro a los acontecimientos, rechazando la dimisión del primer ministro, en lo que parece un gesto para tratar de ganar tiempo hasta poder nombrar un nuevo Gobierno.

Según un comunicado de la Presidencia, Mattarella ha invitado a Draghi a reunirse de nuevo para mantener comunicaciones con el resto de miembros del Gobierno y hacer balance de la situación generada tras los resultados de la votación de la cuestión de confianza en el Senado.