APROBACIÓN DE LEY

El Senado francés aprueba el retraso de la edad de jubilación a los 64 años

Tras varios días de revueltas extendidas por todo el país, las cuales aún no han cesado, la Cámara Alta aprueba la medida

👉 Bloqueos de refinerías y carreteras en Francia contra la reforma de pensiones

ondacero.es

Madrid | 09.03.2023 11:06

El ministro de Trabajo francés, Olivier Dussopt, durante su ponencia en el Senado exponiendo el proyecto de ley el pasado 2 de febrero
El ministro de Trabajo francés, Olivier Dussopt, durante su ponencia en el Senado exponiendo el proyecto de ley el pasado 2 de febrero | EFE/Christophe Petit Tesson

El Senado francés aprueba el retraso de la edad de jubilación hasta los 64 años. La Cámara Alta adopta la medida tras varios días de protestas extendidas a todo el país cuando cuando la medida fue anunciada por el gobierno dirigido por Emmanuel Macron.

Previamente, la edad de jubilación estaba fijada en 62 años.

Revueltas en Francia

El país vecino estuvo "paralizado" durante varios días como reacción a la medida. Cerca de 1,3 millones de manifestantes salieron a las calles en señal de protesta, según la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato francés.

Asimismo, las refinerías se vieron bloqueadas al igual que las carreteras de acceso a los polígonos industriales.

"El objetivo es que el Gobierno retire su proyecto de reforma", afirmaba el secretario general de la CGT, Philippe Martínez. Sin embargo, y sin éxito con sus protestas, hoy se aprueba la medida.

La Cámara Alta aprueba la medida

Con 201 votos a favor y 115 en contra, el Senado ha dado luz verde a la reforma de la ley que retrasa la edad de jubilación en Francia hasta los 64 años.

Por otro lado, los grupos socialistas, comunistas y ecologistas han sido quienes se han postulado en contra de la medida.

"Es, ante todo, un voto de responsabilidad por parte del Senado", ha declarado el ministro de Trabajo francés, Olivier Dussopt, al canal de televisión francés.

Sin embargo, las revueltas continúan en todo el país, con paros en los sectores del transporte, energía y medio ambiente.

Revalorización de las pensiones

A pesar de que se confirmase hoy la medida por el Senado, los legisladores tienen que examinarla y aprobarla antes de que finalice la semana.

La norma trae consigo una revalorización de las pensiones al 85% del salario mínimo interprofesional, en torno a 1.200 euros netos.