UNIÓN EUROPEA

Sánchez considera un "día histórico" para la UE abrir negociaciones con Ucrania y Moldavia

Fuentes de la delegación española han destacado el mensaje que especialmente se lanza a Ucrania de apoyo a su población en los difíciles momentos que están viviendo.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.12.2023 20:56

Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en Bruselas
Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en Bruselas | Europa Press

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha considerado que este jueves es "un día histórico" para la Unión Europea por haber decidido el Consejo Europeo la apertura de las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia.

Sánchez, que participa en la cumbre de líderes que ha adoptado esta decisión en Bruselas, ha expresado su satisfacción por ella en un mensaje en las redes sociales.

El jefe del Ejecutivo ha felicitado a Ucrania y Moldavia y ha destacado también la importancia de haber reconocido igualmente el estatus de país candidato a Georgia y el compromiso de iniciar negociaciones con Bosnia y Herzegovina. "Los Veintisiete reconocemos el esfuerzo que todos ellos están realizando", ha subrayado.

Fuentes de la delegación española han destacado el mensaje que especialmente se lanza a Ucrania de apoyo a su población en los difíciles momentos que están viviendo y frente a la posición y las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin.

Consideran algo simbólico que el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, se ausentara de la sala para no estar presente en el momento en el que se acordó el inicio de negociaciones con este país, una fórmula con la que recalcan que lo importante es que se pudo superar el veto que mantenía sobre este asunto.

Además, hacen hincapié en que ese hecho no impide que la decisión de apertura de negociaciones se adopte formalmente por unanimidad del Consejo Europeo.

Por todo ello, insisten en la satisfacción de España ante este acuerdo, máxime con los esfuerzos que la presidencia semestral española del Consejo de la UE ha venido desarrollando para lograrlo.