INTERNACIONAL

Rusia expulsa a veinte diplomáticos alemanes en una medida de represalia

Acusa a Alemania de "destruir un espectro entero de relaciones ruso-germanas, entre ellas su dimensión diplomática".

ondacero.es

Madrid | 22.04.2023 20:04

Rusia expulsa a veinte diplomáticos alemanes en una medida de represalia
Rusia expulsa a veinte diplomáticos alemanes en una medida de represalia | Agencia EFE

El Gobierno ruso ha anunciado este sábado la expulsión de una veintena de diplomáticos alemanes en una medida de represalia después de que Berlín expulsase, según el Kremlin, a un número no determinado de diplomáticos rusos del país. El magacín alemán 'Focus' avanzó hace unas semanas que Alemania tenía la intención de expulsar a 30 diplomáticos rusos acusados de "reclutar informantes" para el Kremlin.

Rusia, además, acusa a Alemania de "destruir un espectro entero de relaciones ruso-germanas, entre ellas su dimensión diplomática. Resulta significativo que la parte alemana, a pesar de que nos garantizó que no tenía intención de publicar toda esta historia, haya acabado empleando filtraciones controladas y desinformación".

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha dejado entrever que el número de diplomáticos expulsados ronda veintena, aunque fuentes de 'Bild' eleva la cifra a 34.

El Gobierno alemán se ha limitado a confirmar que había mantenido contacto con el ruso durante las últimas semanas sobre la dotación de personal de sus respectivas representaciones diplomáticas "con el objetivo de reducir la presencia de los servicios secretos rusos en Alemania".

Alemania y Rusia se expulsaron diplomáticos una y otra vez en el marco de las fuertes tensiones entre los dos países. En abril del año pasado, Rusia declaró "indeseables" a 40 diplomáticos alemanes y ordenó su expulsión. En total, más de 100 alemanes se vieron afectados en aquel momento porque sus familiares también tuvieron que abandonar el país.