EN UN COMUNICADO

Rusia admite que realizó una prueba con un misil antisatélite y califica a Estados Unidos de "hipócrita"

El Ministerio de Defensa Ruso ha reconocido que este lunes realizó una prueba con un misil antisatélite, aunque defienden que fue totalmente seguro y controlado. Además, ha arremetido contra Estados Unidos por criticar esta prueba.

ondacero.es | EFE

Madrid | 16.11.2021 15:56

Imagen de la Estación Espacial Internacional
Imagen de la Estación Espacial Internacional | EFE /NASA

El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido que durante la jornada del lunes llevó a cabo una prueba con un misil antisatélite. Además, ha calificado a Estados Unidos de "hipócrita" tras acusar al Gobierno de Vladimir Putin de haber puesto en peligro a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) por la basura espacial generada.

En el comunicado emitido este martes por la Defensa rusa declaran: "En concreto, el 15 de noviembre de este año el Ministerio de Defensa ruso realizó con éxito una prueba, como resultado de la cual el aparato espacial ruso inoperante 'Tselina-D', que había estado en órbita desde 1982, fue alcanzado".

Rusia defiende la seguridad de su prueba

Por otra parte, Rusia ha defendido en el comunicado la seguridad de la prueba que hicieron: "Estados Unidos sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos del tiempo que duró la prueba y los parámetros orbitales, no representaron ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, los aparatos espaciales y las actividades espaciales".

El ministerio titulado por Serguéi Shoigú ha confirmado que los fragmentos del satélite destruido "se incluyeron en el catálogo principal del sistema de control espacial" del que se hizo inmediatamente su seguimiento hasta su desaparición.

El Ministerio de Defensa de Rusia considera hipócritas las declaraciones de representantes del Departamento de Estado y del Pentágono

Asimismo, han criticado que no es la primera vez que esto se realizaba, ya que "anteriormente, Estados Unidos, China y la India ya habían efectuado pruebas similares en el espacio ultraterrestre". Por ello, desde el Ministerio de Defensa ruso han tildado de hipócritas las declaraciones de representantes del Departamento de Estado y del Pentágono, que intentaron acusar a la Federación de Rusia de crear 'riesgos' para los astronautas de la EEI y llamaron 'a desarrollar normas universales que guiarían a la comunidad mundial en la exploración espacial'".

Rusia pide a la Estados Unidos y otros países que firmen un tratado espacial

Por otro lado, Rusia ha recordado que han estado vario años pidiendo a Estados Unidos y otras potencias espaciales que firmen un tratado para evitar el despliegue de armas en el espacio. Y aunque "el borrador de este tratado ha sido presentado a la ONU", critican que "Estados Unidos y sus aliados están bloqueando su adopción. Washington declara abiertamente que no quiere estar sujeto a ninguna obligación en el espacio".

Además, desde Moscú han apuntado que Estados Unidos creó el Comando Espacial en 2020 y adoptó oficialmente una nueva estrategia espacial, en la que "uno de sus principales objetivos es 'crear una ventaja militar integral en el espacio'". Y añaden que "a su vez, el Pentágono, incluso antes de estos pasos oficiales, y más aún después, está desarrollando activamente y probando sin notificaciones en órbita las últimas armas de ataque y combate de varios tipos, incluidas las últimas modificaciones de la nave espacial no tripulada X-37".

"Las acciones de la parte estadounidense se evalúan como una amenaza"

Por otra parte, en el comunicado sostienen que "las acciones de la parte estadounidense se evalúan como una amenaza y son incompatibles con los objetivos declarados del uso pacífico del espacio ultraterrestre", añade. En este sentido el Ministerio de Defensa de Rusia "está llevando a cabo actividades planificadas para fortalecer la capacidad de defensa y excluir la posibilidad de daños repentinos a la seguridad del país en el sector espacial y sobre el terreno por activos espaciales extranjeros existentes y futuros", concluye.