REINO UNIDO

Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido: "Me ganaré la confianza de los ciudadanos"

Rishi Sunak ha recibido este martes el encargo formal de Carlos III para convertirse en el nuevo primer ministro del país.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 25.10.2022 13:00

Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido: "Me ganaré la confianza de los ciudadanos"
Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido: "Me ganaré la confianza de los ciudadanos" | Getty

El rey de Inglaterra, Carlos III, ha recibido este martes por la mañana al líder del Partido Conservador de Reino Unido, Rishi Sunak, que ha recibido el encargo formal de monarca para convertirse en el nuevo primer ministro. De esta manera, Sunak da el relevo a la ex primera ministra Liz Truss, que únicamente ha estado en el cargo siete semanas.

De esta manera, el conservador Sunak se ha convertido el primer ministro número 57 en la historia del país, el segundo del actual reinado de Carlos III. Asimismo, es el primer ministro más joven en ocupar el cargo en los últimos dos siglos.

Por su parte, Rishi Sunak es el tercer inquilino de Downing Street en lo que va de año. A lo largo de 2022 han pasado por el Gobierno británico Boris Johnson, que permaneció hasta septiembre, Liz Truss, que dimitió en octubre y ahora Sunak, que ha sido elegido tras un proceso de selección interna breve.

Sunak ha sido elegido después de que el jueves de la semana pasada, Truss anunciase que dejaba el cargo como primera ministra. De los candidatos a sustituirla, únicamente Sunak consiguió los cien avales necesarios de sus compañeros 'tories' en la Cámara de los Comunes.

Por otro lado, el nuevo primer ministro anunciará en las próximas horas los nombres que conformarán el nuevo gabinete.

Primeras declaraciones de Sunak

En su primer discurso tras reunirse con el rey Carlos III, Sunak se ha mostrado confiado y ha asegurado que se ganará "la confianza de los ciudadanos".

Asimismo, en referencia a la crisis económica que se está viviendo a causa de la elevada inflación y el nuevo primer ministro ha explicado que quiere "que la estabilidad económica y la confianza estén en el centro de la agenda de este gobierno".