Reino Unido

Quién es Rishi Sunak el nuevo primer ministro británico: multimillonario y multado en las fiestas de Boris Johnson

El Partido Conservador de Reino Unido confirma que Rishi Sunak, exministro de Finanzas y principal favorito a suceder a Liz Truss como primer ministro, será el nuevo líder de la formación.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 24.10.2022 16:33

Quién es Rishi Sunak el nuevo primer ministro británico
Quién es Rishi Sunak el nuevo primer ministro británico | EFE/EPA/TOLGA AKMEN

El legislador conservador británico Rishi Sunak va a sustituir a Liz Truss como próximo líder del gobernante Partido Conservador y primer ministro del país, según ha anunciado el presidente del Comité 1922, Graham Brady.

Rishi Sunak ganó la carrera después de que su contrincante, Penny Mordaunt, se retirara. Se convertirá oficialmente en primer ministro una vez que sea nombrado para el cargo por el rey Carlos III.

Se convertirá oficialmente en primer ministro una vez que sea nombrado para el cargo por el rey Carlos III

Sunak ya ha hecho historia

Sunak ya ha hecho historia: es el primer líder del Partido Conservador británico y jefe del Gobierno en ciernes miembro de una minoría étnica, de raza no blanca, el primer hindú, el más joven desde el siglo XVIII, con 42 años, y en estos momentos el diputado más rico del Parlamento.

A la espera de asumir el cargo de primer ministro, culmina con su elección una carrera meteórica que empezó cuando en 2015 ganó su escaño en la Cámara de los Comunes.

Sunak se encuentra con un Partido Conservador bastante dividido, un Reino Unido con la reputación dañada por su reciente convulsión política y económica y una economía al borde de la recesión.

Se presenta a sí mismo como un político dinámico

Sunak fue elegido diputado por Richmond

En 2015 Sunak fue elegido diputado por Richmond, en el condado de North Yorkshire y comenzó a destacar en el ala derecha de los conservadores con su apoyo al Brexit en el referéndum de 2016.

Boris Johnson le nombró secretario jefe del Tesoro el 24 de julio de 2019 y ascendido a ministro de Economía el 13 de febrero de 2020 en sustitución de Sajid Javid.

Propuestas

Su propuesta ahora como jefe del Ejecutivo es:

  • Elevar los impuestos hasta controlar la inflación.
  • Hacer crecer la economía con medidas aún por precisar.

Fue multado junto con Johnson por participar en una de las fiestas que violaron las normas anticovid en las oficinas de Downing Street

La imagen de Rishi Sunak sufrió un revés al ser multado junto con Johnson por participar en una de las fiestas que violaron las normas anticovid en las oficinas de Downing Street, por lo que pidió disculpas aunque él siempre defendió que solo estaba de paso.

El pasado mes de abril además se criticaron los arreglos fiscales de su esposa Akshata Murty, que hasta entonces no cotizaba en el Reino Unido.

El inquilino más rico de Downing Street

Con una fortuna personal estimada en 730 millones de libras (841 millones de euros), a Rishi Sunak se le cuestiona la capacidad para empatizar con las clases más desfavorecidas y de conectar con el electorado de cara a las próximas elecciones generales, previstas en 2024.

Se presenta a sí mismo como un político dinámico

Rishi Sunak, se presenta a sí mismo como un político dinámico inspirado por la creatividad del Silicon Valley estadounidense, ha confesado que le gusta la Coca Cola y que es fan de la Guerra de las Galaxias.