El norcoreano hace escala en Pekín para poner rumbo a Washington

El responsable de la inteligencia norcoreana viaja a Washington para cerrar una reunión entre Trump y Kim Jong-un

El responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, llegó al aeropuerto de Pekín Capital para poner rumbo a Washington, donde espera concretar una segunda cumbre con EEUU, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap desde la capital china.

ondacero.es

Madrid | 17.01.2019 07:09

Kim Jong-Un y Donald Trump
Kim Jong-Un y Donald Trump | Agencia EFE

Aunque ni Pionyang ni Washington han confirmado aún nada, medios surcoreanos y estadounidense han adelantado que Kim tendría previsto reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el propio presidente de EEUU, Donald Trump, para tratar de fijar una nueva cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En Pekín Kim adquirió un billete para el vuelo 808 de United Airlines que despega a las 18.25 hora local (10.15 GMT) y viajará acompañado por otros dos oficiales.

Se trata de la directora del Departamento del Frente Unido, Kim Song-hye, que ya estuvo en Washington junto a Kim Yong-chol el año pasado, y el director general del departamento para asuntos americanos de la cancillería norcoreana, Choe Kang-il.

El vuelo tiene previsto su aterrizaje en el aeropuerto Dulles de la capital estadounidense a las 18:50, hora de la costa este del jueves (23.50 GMT del jueves).

La cadena CNN ha asegurado además que el director de inteligencia lleva consigo una carta personal de Kim Jong-un para Trump.

El anterior viaje de Kim Yong-chol a Washington en junio del año pasado, en el que se reunió con Pompeo y Trump (a quien le entregó también una carta), sirvió para concretar definitivamente la primera histórica reunión entre los mandatarios de ambos países en Singapur.

Tras esa cumbre del 12 de junio en la ciudad-estado, en la que EEUU y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantice su supervivencia, el diálogo apenas ha mostrado avances ante la falta de una hoja de ruta para el desarme.

Washington ha requerido de Pionyang acciones de más calado para demostrar su compromiso con la desnuclearización, mientras que el régimen norcoreano reclama antes el levantamiento de sanciones y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.