SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN

Las ratas son capaces de detectar estructuras rítmicas de canciones

Una investigación de la Universidad de Aarhus en Dinamarca ha demostrado una habilidad muy particular entre las ratas, la capacidad de detectar estructuras rítmicas de canciones.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 22.05.2020 07:06

Son capaces, aseguran los investigadores, de detectar estructuras rítmicas de canciones. Explican que todos los seres humanos podemos identificar el ritmo de una canción que conocemos independientemente de si se reproduce con un volumen u otro, si se ejecuta con un instrumento diferente al habitual o si se interpreta a distinta velocidad. Reconocemos el ritmo y eso nos basta.

En el experimento con animales utilizaron 40 ratas normales, grises, de la especie ratus norvegicus, a las que acostumbraron a la tonada del Cumpleaños feliz. Después probaron con dos versiones, una con la estructura rítmica normal y otra con ella modificada. Las ratas sólo identificaron aquella que mantenía el ritmo.

Sirva esto para lo que sirva, ya hemos aprendido una cosa más. Si ves a una rata, canta el cumpleaños feliz. Con ritmo. A ver qué pasa.