TRAS LA MASACRE QUE DEJÓ 17 MUERTOS EN UN INSTITUTO

Miles de personas reclaman en Florida un mayor control en el acceso a las armas

"Si todo lo que nuestro presidente y nuestro gobierno pueden hacer es enviar recuerdos y oraciones, entonces tal vez es momento de que las víctimas sean el cambio que necesitamos", así expresaba la estudiante Enma González el sentir de los miles de concentrados. La joven,superviviente de la masacre cometida por Nikolas Cruz en un instituto de Florida ha recordado que si uno no hace nada activamente, la gente muere".

ondacero.es

Madrid | 18.02.2018 08:54

Asistentes a la concentración en Florida por un mayor control sobre el acceso a las armas
Asistentes a la concentración en Florida por un mayor control sobre el acceso a las armas | Reuters

Miles de personas, entre ellos sobrevivientes del ataque ocurrido en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, reclamaron un nuevo marco legal que restrinja el acceso de armas a la población civil. En una concentración realizada en la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida y cercana a Parkland, localidad donde se ubica la escuela, miles de personas reclamaron a los políticos de Florida que se modifiquen las leyes sobre el acceso y uso de armas de fuego.

"Basta es basta" y "no más silencio, acaben con la violencia de armas" fueron algunos de los cánticos expresados por los miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, de acuerdo a medios locales, que se concentraron delante de la sede de los juzgados federales de esta ciudad. La concentración se realizó tras la masacre que desató el pasado miércoles Nikolas Cruz, de 19 años, un ex estudiante de esa escuela que fue expulsado por problemas disciplinarios y que ese día entró con un rifle semiautomático AR 15 y acabó con la vida de 17 personas, entre ellos 14 alumnos, y dejó heridas a 15.

Entre quienes tomaron el micrófono figuró la estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas Emma González, quien con palabras emocionadas demandó a los políticos estadounidenses modificar las leyes en torno a las armas de fuego."Si todo lo que nuestro presidente y nuestro gobierno pueden hacer es enviar recuerdos y oraciones, entonces tal vez es momento de que las víctimas sean el cambio que necesitamos".

"Tal vez los adultos se hayan acostumbrado a decir: 'así son las cosas'", dijo. "Pero si los estudiantes hemos aprendido algo, es que si uno no estudia, uno falla. Y en este caso, si uno no hace nada activamente, la gente muere. Así que es hora de empezar a hacer algo", manifestó la joven, visiblemente rabiosa por momentos.

Enma González
Enma González | Reuters

"Que vergüenza", exclamó, en alusión a los legisladores republicanos que han recibido donaciones en sus campañas de la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo de presión contrario a una mayor regulación de las armas en Estados Unidos. Los asistentes empezaron entonces a gritar: ¡Qué vergüenza!

Las expresiones de González son un eco de las decenas hechas por alumnos de esta escuela o de escolares de todo el país y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales o cadenas televisivas. Sarah Chadwick, una alumna de la escuela Marjory Stoneman Douglas, publicó un tuit dirigido a los políticos y que se hizo viral: "Hagan algo en vez de enviar oraciones".

El superintendente escolar del Condado Broward, Robert Runcie, invocó a los asistentes a la manifestación a convertir la "rabia" y la "frustración" en acción, para sacar adelante un marco legal de "sentido común" sobre las armas en Estados Unidos. En contraste a esta marcha, a unas 50 millas (80 kilómetros) al sur de Parkland, se inauguró la Feria de Armas de Miami, uno de los eventos dedicados a las armas de fuego de mayor convocatoria del estado y que atrajo a unos 140 vendedores, según informó la cadena NBC News.