conflicto diplomático

Qué se sabe de Travis King, el soldado de EEUU que se coló en Corea del Norte

Desde que cruzó la frontera de manera ilegal no se ha vuelto a saber nada

ondacero.es

Madrid | 20.07.2023 21:17 (Publicado 20.07.2023 21:11)

Qué se sabe de Travis King, el soldado de EEUU que se coló en Corea del Norte
Qué se sabe de Travis King, el soldado de EEUU que se coló en Corea del Norte | Agencia AP

Por primera vez en décadas, un soldado estadounidense está bajo custodia de Corea del Norte. El Ejército de EE. UU. ha identificado al soldado que cruzó la línea de demarcación hacia Corea del Norte como el soldado raso Travis King.

Funcionarios militares estadounidenses han señalado que King cruzó "deliberada y sin autorización" a Corea del Norte mientras realizaba un tour civil del Área de Seguridad Conjunta dentro de la zona desmilitarizada que separa a Corea del Norte y Corea del Sur desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.

"Creemos que actualmente está bajo custodia de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea (KPA) para resolver este incidente", ha escrito el portavoz de las Fuerzas de EE. UU. en Corea, el Coronel Isaac Taylor, en un comunicado.

King se unió al ejército en enero de 2021. En el momento de su rotación en Corea del Sur. Los funcionarios estadounidenses no aclararon cuánto tiempo ha estado en Corea del Sur, pero sí se sabe que se enfrentó a acciones disciplinarias por agresión y pasó 50 días en un centro de detención.

No se conoce si King pasó ese tiempo bajo custodia de Corea del Sur o del ejército de EE. UU., pero según funcionarios estadounidenses, tras su liberación, fue escoltado a un aeropuerto para un vuelo de regreso a Estados Unidos.

En el aeropuerto, los escoltas de King no pudieron pasar un punto de control de seguridad con él y más tarde se dirigió al tour del Área de Seguridad Conjunta. King es el primer soldado estadounidense que cruza a Corea del Norte desde 1982.

Su madre se ha mostrado "impactada" por la noticia. "No puedo imaginar que Travis haga algo así", ha dicho a ABC, añadiendo que se comunicó con su hijo hace varios días y él le dijo que volvería a su base en Fort Bliss.

Riesgos a los que se enfrenta

King está en manos de un régimen autocrático y opaco que considera a Estados Unidos como un enemigo.

Es incierto cuál podría ser el valor de inteligencia militar que King podría proporcionar a Corea del Norte. Siendo un soldado raso, es poco probable que tenga acceso a información de alto nivel. Sin embargo, como soldado y ciudadano estadounidense, King también proporciona a Pyongyang una potencialmente poderosa carta de negociación.

El Comando de las Naciones Unidas, que supervisa las operaciones en la zona desmilitarizada, ha asegurado que está "trabajando con los homólogos del Ejército del (Norte) de Corea para resolver este incidente". Lo que Corea del Norte podría exigir para devolver a King a la custodia de EE. UU. Pero su destino es desconocido y el régimen le podría utilizar a King con fines propagandísticos.

EEUU pide informes de su estado

Estados Unidos ha enviado mensajes a Corea del Norte para que le informe al menos de cómo está el soldado estadounidense que cruzó la frontera de ese país y que se encuentra detenido.

En conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, confirmó que dichos mensajes se han enviado aunque no quiso dar detalles de los canales utilizados ni tampoco de si dichos mensajes han llegado o si ha habido respuesta.

"Les hemos pedido información sobre el estado de salud" del soldado y también que le dejen "volver de forma segura", dijo a los periodistas.

Miller reconoció en este sentido que el Gobierno estadounidense está "preocupado" por el soldado y su estado físico, "dado el tratamiento" que Corea del Norte ha tenido en el pasado con otros prisioneros.