INVASIÓN RUSA EN UCRANIA

Putin asegura que las negociaciones de paz con Ucrania están "en un callejón sin salida"

El presidente ruso justifica la guerra y advierte de que no parará su ofensiva en Ucrania hasta controlar Donbás

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.04.2022 21:24

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. | AGENCIA EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin ha afirmado este martes que las conversaciones de paz con Ucrania han llegado a un "callejón sin salida", debido a que las autoridades ucranianas han incumplido lo pactado en Estambul a finales de marzo.

"Las negociaciones con Ucrania se han complicado en primer lugar porque Kiev se ha echado atrás de los acuerdos alcanzados a finales de marzo", cuando Rusia decidió reducir su actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov, ha afirmado Putin durante un encuentro con su aliado y presidente de bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El mandatario ruso ha mantenido una reunión de tres horas con su par bielorruso y después en la rueda de prensa se ha mostrado "convencido" de que Rusia alcanzará "los objetivos" planteados en el marco de la invasión de Ucrania, "sin duda".

"Así será. No hay duda", ha indicado Putin en una base espacial, donde ha aseverado que "los objetivos son comprensibles y nobles". Además ha advertido de que la aceleración de la operación podría provocar pérdidas, por lo que actuarán "rítmicamente, con calma, ciñéndose al plan que propuso el Estado Mayor".

Y ha destacado que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es "ayudar a la gente en el Donbás". "Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, ha indicado el presidente. Para Putin, los efectivos rusos actúan con "valentía, de manera competente, eficaz y eficiente".

No había otra opción

En este sentido, ha defendido que, con la operación, los rusos "toman medidas" para garantizar su propia seguridad. "Obviamente no teníamos otra opción. Esta es la decisión correcta", ha indicado. Por otro lado, ha hecho hincapié en que Rusia "no se va a aislar" del mundo, algo "imposible" a su juicio.

En caso de haber tardado más la invasión rusa, "Occidente le habría asestado a Rusia un golpe demoledor", ha apuntado por su parte Lukashenko. "Nunca ha habido momentos tan peligrosos y difíciles en las relaciones con Occidente en nuestra historia moderna", ha enfatizado el presidente bielorruso, a quien Putin ha agradecido la gestión de la organización de los primeros encuentros entre Kiev y Moscú para poner fin a la guerra.

Sobre el descubrimiento de cadáveres de civiles en Bucha por los que Ucrania acusa a Rusia de crímenes de guerra, Putin ha comparado este caso con las acusaciones sobre el uso de armas químicas en Siria por parte de las fuerzas gubernamentales. "Resultó que era falso. Igual pasa en Bucha", finaliza.