117 MILLONES DE CAJETILLAS SE IMPORTAN AL AÑO

La UE ve pruebas de contrabando de tabaco y blanqueo en Gibraltar

La Unión Europea considera que «hay motivos» más que suficientes para creer que en Gibraltar existe contrabando de tabaco y blanqueo de capitales. Y pide que la justicia española y la británica actúen contra el Peñón para determinar si se están cometiendo tales delitos y, en consecuencia, perseguirlos.

Antena3.com

Madrid | 11.08.2014 08:44

La Unión Europea aprecia "pruebas claras" de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en Gibraltar por contrabando de tabaco. La Oficina de Lucha contra el Fraude cree que hay indicios de delito que justificarían el endurecimiento de los controles aduaneros y solicita a España y al Reino Unido que abran diligencias judiciales para determinar si se están cometiendo los delitos y perseguirlos.

Cada gibraltareño tendría que fumar 10 paquetes al día para justificar los 117 millones de cajetillas importadas por el Peñón en el último año. Una buena parte, según la Hacienda española, acaba en nuestro país eludiendo el pago de impuestos.

Como en los 25 paraísos fiscales existentes en el mundo, en Gibraltar las sociedades no pagan impuestos y mantienen el anonimato de sus propietarios. A petición del Gobierno español, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude inició hace más de un año una|||cientos de personas que intentan pasar el tabaco superarando las medidas de seguridad y las inspecciones de los agentes.