TRAS EL ATENTADO

El primer ministro sueco asegura que Estocolmo no se va a doblegar por "asesinos abominables"

"Hoy hemos sido víctimas de un terrible ataque en el corazón de nuestra capital. Sabemos que hay cuatro muertos, varios heridos y todo un país unido en el dolor, la ira y la determinación", ha señalado Stefan Löfven durante una rueda de prensa en Estocolmo.

ondacero.es

Madrid | 07.04.2017 22:39

El primer ministro sueco, Stefan Löfven
El primer ministro sueco, Stefan Löfven | Reuters

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, dijo que Suecia no se va doblegar por "asesinos abominables" en referencia al atropello de una multitud por un camión en el centro de Estocolmo, en el que han muerto cuatro personas y doce han resultado heridas.

"Hoy hemos sido víctimas de un terrible ataque en el corazón de nuestra capital. Sabemos que hay cuatro muertos, varios heridos y todo un país unido en el dolor, la ira y la determinación", señaló en una rueda de prensa en Estocolmo.

Löfven había dicho horas antes en una comparecencia improvisada que todo apuntaba a un atentado y la policía sueca trabaja con esa hipótesis, aunque todavía no se descartan otras posibilidades. "Si es un atentado terrorista, el objetivo es minar la democracia, pero actos así nunca triunfarán en Suecia. Nuestro mensaje siempre será claro: nunca vais a vencer", dijo Löfven, que estaba de visita en el suroeste del país e interrumpió el viaje para regresar de forma inmediata a la capital.

El primer ministro, que envió sus condolencias a víctimas y familiares, informó de que se han reforzado los controles fronterizos y aseguró que las autoridades trabajarán "sin descanso" para aclarar lo ocurrido. En una comparecencia anterior la Policía sueca había informado de la detención en un suburbio de Estocolmo de una persona cuyos rasgos físicos coinciden con los de la que aparece en dos fotos difundidas por las autoridades.

La persona, que ha sido identificada, está vinculada con los hechos y permanece retenida, aunque no detenida de forma oficial, aclaró Jan Evensson, de la Policía de Estocolmo. Aunque se ha reanudado el tráfico de trenes y metro, paralizado durante horas, la Policía mantiene su recomendación a los ciudadanos de que no se acerquen al centro de Estocolmo porque la investigación continúa en marcha.

Fuerzas policiales han sido movilizadas en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco. El camión se estrelló minutos antes de las 15.00 (13.00 GMT) contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal (Drottninggatan), atropellando a varias personas.

La cervecera sueca Spendrups confirmó a medios suecos que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado hoy por una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía. Al tratar de detener al agresor, el conductor, que ya ha sido interrogado por la policía, resultó herido.