Gobierno de libia

El primer ministro libio anuncia su dimisión

No es la primera vez que Al Zeni plantea su dimisión, ya lo hizo cuando ciudadanos libios se manifestaron para pedir su retirada y también tras salir ileso de un intento de asesinato en el este de Libia.

ondacero.es

| 12.08.2015 18:59

Primer ministro de Libia, Al Zeni
Primer ministro de Libia,Al Zeni | Agencia EFE

El primer ministro libio del Gobierno en Tobruk (este del país) reconocido internacionalmente, Abdelá al Zeni, ha anunciado que el domingo presentará su dimisión al Parlamento.

"El próximo domingo presentaré oficialmente mi renuncia al Congreso de los Diputados (Parlamento de Tobruk)", declaró Al Zeni en un discurso divulgado hoy por un canal libio.

En su intervención, Al Zeni no ocultó ayer sus críticas sobre la "negligencia" del Gobierno, al que consideró "incapaz" de garantizar servicios básicos como la electricidad o de poner fin a la inseguridad en las zonas bajo su control.

Fuentes locales dijeron a Efe que varias tribus en el este del país han condenado en varias ocasiones la mala gestión de Al Zeni.

Desde hace varios meses, Libia cuenta con dos parlamentos y dos gobiernos rivales: uno reconocido por la comunidad internacional, con base en Tobruk, y otro rebelde, establecido en Trípoli.

La decisión de Al Zeni se produce después de las negociaciones de paz celebradas ayer en Ginebra entre las dos partes en conflicto, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

El enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, planteó entonces un calendario ajustado para la fase final de ese diálogo, con el objetivo de que en tres semanas se acuerde un Gobierno de unidad nacional y se obtenga su ratificación definitiva en septiembre.

Libia es víctima de la guerra civil y el caos desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar Gadafi.

Esta situación se ha agravado por el fuerte crecimiento de grupos terroristas, como la organización terrorista Estado islámico (EI).