Fechas clave

El plan de Francia para la salida del confinamiento: fechas clave de apertura de comercios, colegios y movilidad

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha explicado que la "estrategia nacional de desconfinamiento" se basará en el tríptico "proteger, probar y aislar", y que el plan de salida del país se dividirá en varias fases que comenzarán el 11 de mayo y que dependerán de la evolución de la epidemia.

ondacero.es

Madrid | 28.04.2020 17:36

Imagen de un hombre andando en pleno confinamiento por coronavirus en París, Francia
Imagen de un hombre andando en pleno confinamiento por coronavirus en París, Francia | EFE

Francia permanece confinada desde el 17 de marzo por la epidemia de coronavirus, una situación que, en palabras del primer ministro francés, "no puede ser sostenible". Por este motivo, el país ha preparado un plan de desconfinamiento gradual, por territorios y en varias fases, que dependerán de cómo evolucione la situación.

11 de mayo: abren comercios, escuelas y se permiten grandes desplazamientos

El primer ministro ha dicho que la primera fase comenzará el 11 de mayo y que durará hasta el 2 de junio. No obstante, ha explicado que no se dudará en retrasar su inicio si la epidemia experimenta algún tipo de rebrote.

El 11 de mayo abrirán tiendas y comercios -salvo bares y restaurantes- con una serie de requisitos, entre ellos, el uso de mascarilla recomendado para el personal y los clientes, y la posibilidad de que los propietarios veten la entrada a quien no lleve mascarilla.

Según el plan francés, el objetivo es minimizar en la medida de lo posible los riesgos, por lo que se limitará el número de personas presentes en los comercios y se garantizará la distancia mínima de un metro.

También podrán reabrir bibliotecas y pequeños museos, donde es más fácil hacer respetar las "normas sanitarias", pero seguirán cerrados los grandes museos, teatros, cines y salas de conciertos.

También se abrirán los colegios para alumnos de infantil y primaria. El uso de la mascarilla estará prohibido para los niños de los jardines de infancia por riesgo de mal uso. En cambio, para los profesores sí será obligatorio.

En las guarderías, sólo podrán coincidir diez niños por grupo, mientras que en los colegios el máximo será de 15 alumnos por clase. La vuelta clase será voluntaria.

Respecto a los grandes desplazamientos y movilidad entre regiones, el primer ministro ha dicho que estarán permitidos los viajes de menos de 100 km de distancia sin ninguna certificación, pero para los superiores será necesario acreditar "una razón convincente", ya sea laboral, de salud o familiar. En ningún caso se podrá ir por ocio o a segundas residencias.

En cuanto al transporte público, se reducirá su capacidad para poder respetar la distancia de seguridad. Además, será obligatorio llevar mascarilla en todos los transportes, metros y autobuses.

18 de mayo: apertura de colegios de secundaria

Philippe ha explicado que a partir de esta fecha se abrirán los colegios para los primeros cursos de secundaria, aunque ha especificado que el regreso de los últimos cursos y universitarios se decidirá a finales de mayo de cara a la segunda fase.

2 de junio, inicio de la segunda fase: bares, restaurantes y playas

Se prevé que sea a partir de esta fecha cuando bares y restaurantes puedan reabrir, pero la medida se estudiará a finales de mayo cuando se vea la evolución de la epidemia: "Tomaremos una decisión sobre los bares, cafeterías y restaurantes a finales de mayo para decidir si pueden abrir después del 2 de junio".

También estaría previsto que las playas abriesen en esta fase, pero tanto esa decisión, como la que atañe a la temporada de verano y vacaciones, tendrá que esperar a finales de mayo o primeros de junio cuando se haga la segunda evaluación para ver el posible riesgo de rebrote. "Las playas estarán inaccesibles al menos hasta el 1 de junio", ha dicho.

Seguro que te interesa:

El plan de Italia para la salida del confinamiento: fechas clave de apertura de bares, industria y movilidad

Francia anuncia la reapertura gradual de colegios, institutos y escuelas infantiles desde el 11 de mayo