nuevo gobierno en perú

Pedro Castillo, el nuevo presidente de Perú, promete expulsar del país a "los delincuentes inmigrantes" en 72 horas

El nuevo mandatario peruano se compromete a obligar a los jóvenes que no estudien ni trabajen a unirse al servicio militar.

ondacero.es

Madrid | 29.07.2021 13:56

Pedro Castillo se convierte en presidente de Perú y promete expulsar a los delincuentes inmigrantes
Pedro Castillo se convierte en presidente de Perú y promete expulsar a los delincuentes inmigrantes | EFE

Pedro Castillo, presidente nuevo presidente de Perú, tomó este miércoles posesión de su cargo recalcando uno de los objetivos que se marcó durante la campaña electoral, lograr una nueva Constitución para el país, aunque, ha remarcado, su Gobierno lo hará "siempre en el marco de la ley y con los instrumentos" que la actual proporciona.

"Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una Asamblea Constituyente, que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social", ha manifestado.

Además, Castillo ha afirmado durante su discurso que pondrá en marcha dos polémicas medidas: la expulsión en 72 horas de todos los delincuentes inmigrantes y la obligación de todos los jóvenes que no estudien ni trabajen de unirse al servicio militar.

La Asamblea Constituyente, cuyo único fin será elaborar esta propuesta de Constitución, deberá ser "plurinacional, popular, con paridad de género y representación de los pueblos indígenas originarios, afrodescendientes, e independientes de los gremios sindicales", ha detallado.

Castillo lamenta la "campaña de desinformación contra él"

El mandatario peruano ha iniciado su intervención en el Congreso recordando a las víctimas del coronavirus y a todos aquellos que trabajaron en primera línea durante los meses más difíciles de la pandemia, y haciendo referencia a sus orígenes humildes, pues, como ha aseverado, es "la primera vez que Perú será gobernado por un campesino".

Incluso ha lamentado la campaña de desinformación y del miedo que se ha estado lanzado en contra de su candidatura, con la que se pretendía hacer creer a la población que con él al frente del país se expropiarían casas, propiedades y automóviles. "Eso es totalmente falso", ha asegurado.

Sin embargo, ha defendido que la riqueza debe distribuirse de manera equitativa entre todos los peruanos y ha enfatizado que "la propiedad adquirida con el esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada", pero lo que sí debe cambiar, ha dicho, son los abusos generados por los monopolios, "como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas".

Felipe VI acudió al acto de la toma de posesión

Castillo ha tomado posesión en el día del Bicentenario de la independencia de Perú en un acto en el que han estado presentes el presidente colombiano, Iván Duque; el chileno, Sebastián Piñera, o el rey de España, Felipe VI. También han acudido el presidente boliviano, Luis Arce, o el argentino, Alberto Fernández, además del ecuatoriano, Guillermo Lasso, entre otros.

El presidente electo, perteneciente al partido de izquierdas Perú Libre, fue proclamado presidente la semana pasada tras casi dos meses de espera para la certificación de los resultados electorales de una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude e irregularidades denunciadas por su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.