OTAN

El Parlamento de Hungría levanta el último obstáculo a la entrada de Suecia en la OTAN

El mandatario de Hungría, Viktor Orbán, ha ratificado la adhesión de Suecia a la OTAN tras 19 meses de bloqueo

Turquía aprueba la entrada de Suecia a la OTAN tras 20 meses de bloqueo

ondacero.es

Madrid | 26.02.2024 17:01

El Parlamento de Hungría levanta el último obstáculo a la entrada de Suecia en la OTAN
El Parlamento de Hungría levanta el último obstáculo a la entrada de Suecia en la OTAN | Agencia EFE

El parlamento de Hungrí ha aprobado abrumadoramente la candidatura de Suecia para unirse a la OTAN, despejando el camino para la adhesión de la nación nórdica a la alianza después de casi dos años de intensas negociaciones y asestando un golpe geopolítico al presidente ruso Vladimir Putin.

Obtener la aprobación del parlamento húngaro ha sido último obstáculo para que Estocolmo se uniera a la OTAN después de que hace unas semanas Turquía diera también el sí. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, visitó Budapest el viernes para discutir la cooperación en defensa y seguridad con su homólogo húngaro, Viktor Orban. Las dos partes parecieron reconciliarse y acordaron un acuerdo por el que Hungría adquiriría cuatro nuevos aviones de combate Gripen de fabricación sueca.

De los 194 parlamentarios que han votado, sólo seis han rechazado la adhesión de Suecia. "Hoy es un día histórico", ha escrito Kristersson en X poco después de la votación. "Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad en materia de seguridad euroatlántica".

Suecia se unirá formalmente a la alianza después de que presente el documento de adhesión al gobierno de Estados Unidos. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado que Suecia se unirá a la alianza ahora que todos los aliados han aprobado su unión- "La membresía de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros", ha afirmado.

Con el ingreso de Suecia, la OTAN contará con 32 países entre sus miembros, un giro irónico dado que Rusia comenzó su guerra contra Ucrania en parte debido al crecimiento de la alianza en Europa del Este a lo largo de la frontera de Rusia.

El año pasado, Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN, añadiendo unos 1.300 kilómetros (830 millas) a la frontera de la alianza con Rusia. Como estados de la OTAN, Finlandia y Suecia disfrutarán de la protección otorgada en virtud del artículo 5 del tratado que estableció la alianza, que establece que un ataque a un miembro se considera un ataque contra todos.