contra estos comicios "fraudulentos"

La oposición venezolana no boicoteará los comicios de este domingo pero sí protestará pacíficamente

La oposición venezolana ha descartado boicotear la elección de la Asamblea Constituyente de este domingo, como habían planteado antes algunos dirigentes, y, en cambio, llamó a sus simpatizantes a concentrarse pacíficamente en las principales arterias viales para protestar contra estos comicios "fraudulentos".

ondacero.es

Madrid | 29.07.2017 11:52

Protestas contra Maduro
Protestas contra Maduro | EFE

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles indicó en rueda de prensa. y en nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). que el rechazo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna, no se expresará en los centros de votación. Asimismo, explicó que las oficinas regionales de la MUD anunciarán la arteria vial donde se concentrarán los opositores en los 23 estados del interior del país, "porque va a haber dos fotos: el centro electoral vacío y las principales avenidas y arterias del país llenas", sostuvo.

"El día lunes vamos a seguir luchando, y el día martes vamos a seguir luchando, yo no soy para nada pesimista frente a la situación de mi país", prosiguió Capriles tras asegurar que la expectativa de participación en los comicios del domingo "es muy mala". El también gobernador del estado de Miranda dijo que la oposición hizo "todo para evitar el fraude constituyente", pero el Gobierno "no entró en razón".

A juicio de Capriles, con la constitución de la ANC, que tendrá poderes para reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse, el chavismo gobernante desde hace 18 años estará "acelerando su salida". Los opositores al presidente Nicolás Maduro cerraron este viernes algunas calles y avenidas con barricadas, obstáculos y montones de basura como forma de protesta que se mantendrá hasta el sábado a mediodía.

Maduro, en cambio, pidió a la MUD rendirse en sus intentos por sacarlo del poder, al que llegó en 2013. "Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto, para que aprendan, para que se pongan serios", dijo el mandatario desde Caracas en un acto con simpatizantes.

El gobernante venezolano encabezó este sábado una serie de actos conmemorativos, todos transmitidos por el canal televisivo VTV, con los que el oficialismo honró esta fecha, en la que su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), hubiese cumplido 63 años. Entretanto, su ministro de Exteriores, Samuel Moncada, acusó a Estados Unidos de crear deliberadamente alarma en Venezuela con la intención de sembrar el caos, después de que Washington ordenara al personal diplomático y sus familias salir del país antes de las elecciones del domingo.

"Están creando la sensación de que estamos al borde de una guerra, y que la insurrección fascista que ellos promueven está venciendo", dijo Moncada. Esa sensación de la que habla Moncada se pudo haber visto reforzada hoy después de que la aerolínea colombiana Avianca, la estadounidense Delta y la francesa Air France anunciasen que interrumpirán el traslado de todos sus pasajeros que tienen reserva de vuelos desde y hacia Caracas en los próximos días.

Asimismo, los gobiernos de España, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú reiteraron sus llamamientos a Maduro para que suspenda este proceso constituyente, que es visto por la MUD como un intento del Ejecutivo por "consolidar una dictadura" en Venezuela. Sin embargo, el Poder Electoral afirmó que el 96 % de los centros electorales ya han sido instalados pese a hechos de "violencia política" en 53 de los 335 municipios del país.

El Consejo Nacional Electoral, que aplicará varios planes de contingencia el domingo para hacer frente a "amenazas antidemocráticas" de los detractores de la Constituyente, autorizó que los votantes puedan sufragar en cualquier mesa dispuesta en el municipio al que pertenezcan. La oleada de protestas que se inició el 1 de abril y ha dejado 109 muertos se mantuvo durante la jornada de hoy y desencadenó nuevos hechos violentos.

Este viernes resultó muerto un joven de 18 años, Gustavo Villamizar, al recibir un disparo en una manifestación en la ciudad occidental de San Cristóbal, informó en su cuenta de Twitter la Fiscalía General. Además, decenas de personas entraron a un colegio electoral en la localidad de Tovar, en el estado de Mérida, y sustrajeron y quemaron las máquinas de votación y el material dispuesto para los próximos comicios.

Por su parte, el Tribunal Supremo ordenó hoy encarcelar durante 15 meses al alcalde opositor del municipio de Iribarren, en la ciudad de Barquisimeto, Alfredo Ramos, por permitir protestas en su jurisdicción. Hace tres días dictó una medida similar contra otro edil opositor del estado oriental de Anzoátegui, Gustavo Marcano, y hoy mismo citó para el 2 de agosto a Carlos García Odón, alcalde de un municipio del estado de Mérida también contrario a Maduro.