Consejo de Derechos Humanos

Expertos de la ONU piden investigar si el príncipe saudí fue quien pinchó el teléfono de Jeff Bezos

Dos expertos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han apuntado este miércoles a la "posible implicación" del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el 'hackeo' del teléfono móvil del empresario Jeff Bezos, propietario del diario 'The Washington Post', y han pedido que se investigue estos hechos.

Europa Press

Madrid | 22.01.2020 18:26

Jeff Bezos, fundador de Amazon que dejará de ser CEO
Jeff Bezos, fundador de Amazon que dejará de ser CEO | Sala de prensa de Amazon

La relatora especial sobre ejecuciones sumarias y extrajudiciales, Agnes Callamard, y el relator especial sobre la libertad de expresión, David Kaye, han recibido recientemente un análisis forense de 2019 del teléfono iPhone de Bezos que determina con "confianza media a alta" que fue infiltrado el 1 de mayo de 2018 a través de un archivo MP4 enviado desde una cuenta de WhatsApp utilizada personalmente por el príncipe saudí.

Según los forenses, horas después de recibir dicho archivo comenzó una extracción de datos sin precedentes del móvil del propietario de Amazon. Además, han llegado a la conclusión de que se empleó un 'spyware' identificado en otros casos de vigilancia saudíes.

"La información que hemos recibido sugiere la posible implicación del príncipe heredero en la vigilancia de Bezos, en un esfuerzo por influenciar, si no silenciar, la cobertura de Arabia Saudí por parte del 'Washington Post'", han señalado los dos expertos en un comunicado.

Según ellos, las acusaciones refuerzan otras informaciones que apuntan a "una pauta de vigilancia selectiva de percibidos oponentes y aquellas personas de importancia estratégica para las autoridades saudíes, incluidos ciudadanos y no ciudadanos" y también son pertinentes en relación con la investigación del asesinato del periodista Yamal Jasogi en el consulado saudí en Estambul en 2018.