GUERRA EN GAZA

La OMS denuncia que está intentando acceder sin éxito al hospital Nasser de Jan Yunis

Soldados israelíes continúan su incursión en el interior del hospital más grande del sur de Gaza.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 16.02.2024 12:57

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Europapress

La Organización Mundial de la Salud condena la incursión y denuncia que aún no ha conseguido acceder al interior del centro hospitalario. Advierten de que su misión en el hospital Nasser de Jan Yunis se ha visto impedida cuando el ejército israelí irrumpió este jueves en busca de los túneles donde Hamás podría ocultar cuerpos de rehenes.

Denuncia este viernes la OMS de que no todos los pacientes pudieron ser evacuados, que muchos médicos han quedado atrapados en medio del fuego cruzado y que no saben lo que está ocurriendo en el interior del centro hospitalario, el más grande del sur de Gaza. “Hemos sido atacados por el ejército de Israel en el hospital. ¿Hay alguien todavía dentro?, ¿hay alguien todavía ahí? Se escuchan disparos, agachad las cabezas”, es el impactante testimonio grabado por Mohamed -uno de los doctores del hospital Nasser durante la incursión israelí.

Según el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, al menos cuatro pacientes habrían muerto en la UCI (tres de ellos bebés) por culpa de los cortes de electricidad.

Mientras, continúa el cerco israelí en Rafah, donde se refugiaban más de 1,5 millones de palestinos. Y según publica el diario estadounidense The Wall Street Journal, Egipto habría levantado en su frontera con Gaza un gran muro de hormigón para contener una nueva avalancha de gazatíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho este viernes que no va a aceptar presiones internacionales para la creación de los dos estados, ante las informaciones que apuntan que los mediadores (EEUU, Egipto y Qatar) contemplan esa posibilidad a largo plazo.