GUERRA EN GAZA

Obligadas a dar a luz entre los escombros en Gaza, en refugios o en casas sin atención sanitaria

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA) pone el foco en las mujeres gazatíes, que además del propio conflicto, están expuestas a otro tipo de violencia: son víctimas de la desnutrición que afecta a sus hijos lactantes y ni siquiera cuentan con productos menstruales.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 29.11.2023 12:56

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: EFE

Se calcula que actualmente hay unas 50.000 mujeres embarazadas en la franja de Gaza y 160 nacimientos diarios en condiciones deplorables, según la UNRWA, por culpa del colapso de los hospitales.

La directora ejecutiva del comité español de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Raquel Martí, avisa de que “los hospitales no pueden seguir recibiendo pacientes por el colapso y esto está produciendo una brecha crítica en el acceso a los servicios de salud que afectan particularmente a las mujeres y a los menores”. “La atención integral de emergencia a la salud femenina, la atención al recién nacido y a la salud sexual y reproductiva no se está pudiendo llevar a cabo”, añade. Denuncia Raquel Martí que en Gaza "las condiciones sanitarias empeoran cada día, existe un riesgo elevadísimo de contraer infecciones y de complicaciones médicas por la falta suministros y de recursos humanos".

Las enfermedades letales amenazan a los gazatíes

Por su parte, Unicef alerta de posibles brotes de enfermedades letales en la Franja. Reconocen estar aterrados por la forma en que podría afectar “a los niños, cuyo sistema inmunológico se encuentra muy debilitado debido a la escasez de alimentos”. Por este motivo, el portavoz de Unicef España, Ildefonso González, hace hincapié en la necesidad de multiplicar de inmediato la entrega de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Los ataques israelíes sobre Gaza han provocado al menos 15.000 muertos desde el pasado 7 de octubre, según datos del ministerio de Salud gazatí, de los que más de 6.150 son menores y 4.000 mujeres.