No hubo ningún resultado concluyente

Ninguna de las vías alternativas al "brexit" logra mayoría en el Parlamento

Ninguna de las ocho propuestas alternativas para desbloquear el "brexit" logró este miércoles la mayoría en una votación en el Parlamento británico. Las opciones con más apoyos fueron la convocatoria un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, que obtuvo 295 votos en contra y 268 a favor, y negociar una unión aduanera con la Unión Europea (UE), con 272 votos en contra y 264 a favor.

Ondacero.es | EFE

Madrid | 27.03.2019 23:22 (Publicado 27.03.2019 23:19)

Los diputados de la Cámara de los Comunes tomaron el control de la agenda parlamentaria esta semana para convocar la votación de esta noche, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno.

A pesar de que la sesión de este miércoles no arrojó ningún resultado concluyente, los parlamentarios han dejado la puerta abierta a que el próximo lunes se convoque una segunda ronda de votaciones para tratar de que alguna opción logre el respaldo mayoritario.

Las votaciones son, en cualquier caso, no vinculantes para el Gobierno, y la primera ministra, Theresa May, ya ha advertido de que no cumplirá ninguna indicación del Parlamento que vaya en contra de la negociación que ha mantenido con Bruselas en los últimos dos años.

Las posibilidades que había propuesto el ala más euroescéptica de los conservadores estuvieron entre las menos votadas.

Abandonar la UE sin un acuerdo el próximo 12 abril recibió solo 100 apoyos, y la misma opción, pero con un tratado temporal para comerciar con la Unión sin tarifas, 139.

Un plan para cancelar el "brexit" en caso de que no se logre ratificar un acuerdo tampoco se acercó a una mayoría parlamentaria: 184 diputados se mostraron a favor y 293 en contra. Con todo, la opción menos respaldada fue permanecer en el mercado único comunitario, lo que implicaría mantener la libre circulación de ciudadanos europeos en el Reino Unido. Esa opción recibió 65 votos a favor y 377 en contra.

El ministro para el "Brexit", Steve Barclay, sostuvo que el resultado de la votación "fortalece el punto de vista de que el acuerdo que ha negociado el Gobierno es la mejor opción".

El tratado de salida sellado con Bruselas, sin embargo, tampoco cuenta por ahora con una mayoría parlamentaria asegurada que lo respalde.