SE CONFIRMARÁ LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE TRUMP EN JULIO

Nikki Haley abandona las primarias republicanas tras el fracaso del 'supermartes'

Haley se había resistido a claudicar frente al magnate en las últimas semanas e incluso llegó a prometer que no se retiraría tras el 'supermartes'. La exgobernadora de Carolina del Sur abre el camino para Trump, sin pedir el voto para el expresidente.

👉 Paseo triunfal de Donald Trump en el supermartes electoral donde Biden también revalida su candidatura

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 06.03.2024 13:20

Nikki Haley abandona las primarias republicanas tras el fracaso del 'supermartes'
Imagen de archivo de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Halley. | EFE/EPA/ERIK S. LESSER

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha anunciado este miércoles su retirada de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales, después del claro triunfo de su rival, Donald Trump, en el 'supermartes', que ponía en juego cientos de delegados en una quincena de estados.

Haley, antigua embajadora de Trump ante la ONU, se había resistido a claudicar frente al magnate en las últimas semanas e incluso llegó a prometer que no se retiraría tras el 'supermartes', pero el fracaso en esta jornada clave ha terminado de inclinar la balanza y precipitar la caída de Haley.

"Ha llegado el momento de suspender mi campaña: en una breve declaración para la prensa, la ya exaspirante en las primarias republicanas ha evitado pedir el voto para Donald Trump, si bien ha deseado que le vaya bien al que "con toda probabilidad" considera que será el candidato republicano en los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre.

"Aunque no sea ya candidata, no dejaré de usar mi voz para las cosas en las que creo", ha explicado la política republicana, que ha añadido: "Nuestro país es demasiado precioso para dejar que nuestras diferencias nos dividan", ha apostillado la candidata que aspiraba a aglutinar el voto conservador moderado de Estados Unidos.

Trump será proclamado candidato republicano en julio

Durante la cascada de primarias del "Supermartes", Haley solo se hizo con la victoria en Vermont , obteniendo un triunfo insuficiente para frenar a un Trump, que encara ya imparable la recta final de la campaña de primarias y que será proclamado formalmente candidato en la convención republicana de julio. En noviembre, el expresidente volverá a batirse de nuevo en las urnas con el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

La candidata ya retirada ha logrado, al menos, el hito de ser la primera mujer en imponerse en unas primarias del Partido Republicano yganar protagonismo en la escena política nacional de Estados Unidos, algo que puede jugar a su favor de cara a futuras carreras electorales. Habida cuenta de las abiertas descalificaciones intercambiadas con Trump, parece difícil que pueda formar parte de su hipotético gabinete.