Fotografía de Alfred Eisenstad

Muere George Mendonsa, el marinero de la icónica foto del beso en Times Square

La fotografía que publicó en su portada la revista LIFE en su portada en 1945 se ha vuelto a llevar todo el protagonismo. Esta imagen en la que vemos a un marinero besando a una enfermera en mitad de la calle en Times Square en Nueva York.

ondacero.es | @larualoriu

Madrid | 19.02.2019 07:15 (Publicado 19.02.2019 07:14)

La realizó el fotógrafo Alfred Eisenstad el 14 de agosto de 1945 el día en que Japón se reunió ante Estados Unidos poniendo así fin a la Segunda Guerra Mundial y miles de personas ese día salieron a la calle para celebrar la victoria.

El caso es que el fotógrafo simplemente tomó esa imagen sin ser consciente de la repercusión que tendría a lo largo de la Historia y nunca preguntó los nombres a los protagonistas. De hecho, varias personas a lo largo de los años han intentado identificarse como los protagonistas de esa imagen. Sin embargo, gracias a las técnicas de reconocimiento facial se consiguió ponerle nombre a los dos protagonistas.

El marinero era George Mendonsa que este lunes ha muerto a los 95 años. Por eso, esta fotografía ha vuelto ahora a aparecer en las redes sociales. Y ella, era Greta Zimmer, también fallecida ahora hace tres años, una asistente dental vestida de enfermera.

Fue Eisenstad el fotógrafo, quien explicó hace ya unos años, cómo se produjo la escena. Los dos no se conocían de nada. Lejos del romanticismo que años después se le ha intentado dar a esta foto, cuenta el fotógrafo, que él la agarró y la besó. Algo que ahora claramente se censuraría, ella no eligió ser besada, hemos venerado durante muchos años.