Ante el agravamiento de la crisis de los refugiados

Los ministros de Interior de la UE se reunirán de forma extraordinaria por los refugiados

Los ministros de Interior de la UE se reunirán de nuevo de manera extraordinaria el próximo 9 de noviembre ante el agravamiento de la crisis de los refugiados, con el fin de trasladar al terreno operativo la respuesta europea.

ondacero.es

Madrid | 21.10.2015 20:37

Un grupo de refugiados sirios entran en el CETI
Un grupo de refugiados sirios entran en el CETI | Getty

El ministro luxemburgués de Inmigración y de Asilo, Jean Asselorn, cuyo país ocupa la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), anunció hoy la convocatoria de la reunión en Bruselas por el "deterioro de la situación sobre el terreno".

El consejo de los ministros de Interior tendrá que "reforzar y hacer operativa la respuesta europea, asegurar el seguimiento y la implementación de las medidas acordadas hasta la fecha y decidir nuevas medidas si fuera necesario".

Fuentes comunitarias indicaron que, ante la situación sobre el terreno, la presidencia luxemburguesa consideraba que no se podía esperar hasta diciembre, cuando se celebrará el próximo consejo ordinario de titulares de Interior.

Los ministros examinarán en qué situación se encuentra la creación y la puesta en marcha operativa de los centros de identificación y registro, así como la reubicación de 160.000 demandantes de asilo, entre otras medidas.

En la última cumbre europea del día 16, los líderes acordaron el plan de acción con Turquía para contener la llegada de refugiados a territorio comunitario y prometieron concretar en las próximas semanas sus contribuciones financieras para hacer frente a la crisis, que incluyen un reforzamiento del control de las fronteras exteriores de la UE.

La reunión de los ministros se celebrará después de la minicumbre que ha convocado para el próximo domingo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, con líderes de países de la UE y los Balcanes para abordar la situación que está generando el flujo de refugiados en esos países.

Tendrá igualmente lugar antes de la cumbre de La Valeta entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los países africanos los días 11 y 12 de noviembre.

En Malta, la UE insistirá en hacer más efectiva la política de repatriación de inmigrantes irregulares, mientras que los países africanos solicitarán vías legales de acceso a Europa.