GUERRA EN UCRANIA

Ministros de Defensa de 50 países debaten el envío de más armamento militar a Ucrania

Una mayoría de países se muestran a favor de enviar a Ucrania tanques de combate Leopard, cumpliendo con la petición de Zelenski para recibir armamento moderno que frene el avance del ejército ruso.

ondacero.es

Madrid | 20.01.2023 07:36

Un tanque de combate Leopard 2 en acción durante unos ejercicios militarres
Un tanque de combate Leopard 2 en acción durante unos ejercicios militarres | EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

Más de cincuenta países aliados reúnen este viernes a sus ministros de Defensa en Ramstein, Alemania -donde Estados Unidos tiene una base militar-, para debatir sobre el envío de más material militar a Ucrania.

La cita está precedida por la reclamación de Kiev a sus aliados para que "refuercen considerablemente" los suministros de armamento, incluidos los tanques "Leopard" de fabricación alemana, expresada ayer en un comunicado conjunto de Reznikov junto con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro kuleba.

Alemania debe autorizar el envío de los Leopard

Así, Ucrania ha hecho un llamamiento a los países que disponen de Leopard 2 para que se los envíen para poder seguir frenando al ejército ruso en su invasión.

Una mayoría de países se muestran a favor de enviar este tipo de carros de combate, pero es el gobierno alemán de Olaf Scholz el que debe de autorizarlo, pues son de fabricación alemana.

"Si disponéis de 'Leopards', dádnoslos"

En una entrevista anoche a la televisión pública ARD de Alemania, Volodímir Zelenski, insistía en su demanda: "Vosotros podéis seguir hablando durante seis meses de ello, pero en mi país cada día mueren personas", afirmó el líder ucraniano.

"Si disponéis de 'Leopards', dádnoslos", insistió Zelenski, para rechazar la argumentación del gobierno alemán de que no se adoptará una decisión en solitario, sino en consenso con sus aliados: "Los 'Leopard' no circularán por la Federación Rusa. Son para defendernos", afirmó el ucraniano.

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania sin tanques

Por el momento, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 2.500 millones de dólares, donde se realta la ausencia de tanques M1 Abrams, tal y como había solicitado el Ejecutivo ucraniano.

Sin embargo, dentro de este nuevo paquete se incluye material militar para Ucrania como 90 vehículos blindados de transporte de tropas Stryker, 59 vehículos de combate Bradley y una serie de otros equipos, según ha informado la agencia Bloomberg.