'Brexit'

El ministro británico de finanzas ve "muy probable" que se plantee otro referéndum sobre el 'Brexit'

Philip Hammond, ministro británico de Finanzas, afirmó este viernes que es "muy probable" que el Parlamento presente un plan para la celebración de un segundo referéndum sobre el 'Brexit', aunque también dijo que el Gobierno mantiene su oposición a cualquier nueva votación.

EFE

Washington | 12.04.2019 18:37

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond
El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond | Agencia EFE

"Es muy probable que la propuesta se presente al Parlamento en algún momento", declaró Hammond a la prensa en el marco de la asamblea de primavera conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se celebra en Washington.

El ministro británico hizo estas declaraciones después de que los veintisiete países que permanecen en la Unión Europea acordasen el miércoles conceder al Gobierno de Theresa May una prórroga hasta el 31 de octubre para lograr un ‘Brexit’ negociado. El acuerdo se queda a medio camino entre la extensión corta que pedía Francia y la más larga que beneficiaba a Alemania. Un tiempo, según Hammond, muy “limitado” para la celebración de un segundo plebiscito.

Por otro lado, algunos legisladores del Parlamento británico han reclamado a Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, que proponga la celebración de un segundo referéndum en las negociaciones que mantiene con el Gobierno de May para solucionar el colapso del ‘Brexit’. “Lo que tenemos que hacer ahora, a través de las conversaciones que estamos teniendo con el Partido Laborista, es encontrar un camino que nos permita hallar un pacto que funcione para el Reino Unido y proteger la economía y el empleo británicos”, afirma Hammond. El ministro también sentenció que “el Ejecutivo se opone a un referéndum” y que por lo tanto no lo apoyarían.

En la rueda de prensa que daba inicio a la asamblea de primavera, Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, aplaudió el aplazamiento del ‘Brexit’ hasta el 31 de octubre porque, aunque no soluciona la situación, evita una salida sin acuerdo que habría resultado “algo terrible”. El FMI rebajó este martes las previsiones de crecimiento económico del Reino Unido a 1,2% para 2019 y a 1,4% para el próximo año. Lagarde insistió en que la incertidumbre alrededor del 'Brexit' es uno de los factores con más peso sobre la economía global.