TRUMP ABANDONÓ LA CUMBRE ANTES DE TIEMPO Y SIN NINGÚN ACUERDO

Medios norcoreanos califican la cumbre como "productiva" y "positiva"

Los medios norcoreanos calificaron como "positiva" y "productiva" la cumbre celebrada entre el líder del país, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, sin mencionar la falta de acuerdo con la que se cerró el encuentro.

ondacero.es

Madrid | 01.03.2019 07:03

El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump
El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump | Agencia EFE

Los principales medios del régimen dedicaron este viernes una amplia cobertura a la reunión bilateral que mantuvieron ambos mandatarios entre el miércoles y el jueves en Hanói, y que terminó de forma abrupta debido a un profundo desacuerdo en la negociación para desnuclearizar Corea del Norte.

La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA afirmó que la segunda cumbre bilateral sirvió para "profundizar en el respeto y la confianza mutuos", y señaló que al despedirse de Trump, el "líder supremo" Kim se comprometió a celebrar un nueva reunión, sin dar más detalles al respecto.

"Ambos acordaron mantener un estrecho contacto para tratar la desnuclearización de la península de Corea, y para continuar con el histórico desarrollo de las relaciones bilaterales", señaló la KCNA en una nota.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, recoge además que Kim agradeció a Trump sus "esfuerzos positivos para lograr una cumbre exitosa", y destaca que los dos líderes aprovecharon la ocasión "para desarrollar sus relaciones en favor de los intereses mutuos" y para contribuir a la paz en la región.

Estos medios no hacen ninguna alusión al hecho de que la cumbre terminara antes de lo previsto y sin la firma de la declaración conjunta que habían negociado ambas partes, algo que, según Trump, se debió a que Kim exigió un levantamiento total de las sanciones sobre el régimen que Washington consideró inaceptable.

El Rodong dedica toda la portada y la contraportada de su edición impresa de hoy a la cumbre, en las que publica numerosas fotos donde se puede ver a ambos mandatarios siempre sonrientes estrechando las manos, durante sus reuniones o de paseo por los jardines del hotel Metropole de Hanói.

Por su parte, la cadena estatal de televisión KCTV emitió en la mañana del viernes un boletín informativo especial sobre el resultado de la cumbre, en el que se mencionó que ambos líderes acordaron continuar dialogando.

Al frente de este informativo no estuvo la locutora Ri Chun-hee, habitual encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, lo que podría ser una señal de que Pionyang pretendía rebajar la relevancia de la cumbre o mostrar su decepción sobre su resultado.

Según las explicaciones que dieron Trump y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al término de la cumbre, el fracaso se debió a que Kim ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, a cambio de un levantamiento total de las sanciones.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo esta versión durante una conferencia de prensa improvisada horas después en Hanói, al asegurar que Kim solo pidió que EE.UU. levantara "una parte de las sanciones", las que afectan a su economía, a cambio de inutilizar Yongbyon, según la agencia Yonhap.