ABUSO SEXUAL

La lista de Epstein: estos son los nombres que aparecen en los documentos desclasificados por la jueza de Nueva York

Los documentos, que son los primeros en publicarse en relación al mencionado caso, podrían incluir hasta 200 nombres entre los que se encontrarían tanto acusadores de Epstein, empresarios destacados y figuras políticas.

ondacero.es

Madrid | 04.01.2024 13:57

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, en una imagen de archivo de la docuserie 'Ghislane: partner in crime'
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, en una imagen de archivo de la docuserie 'Ghislane: partner in crime' | AMC Crime

Una jueza de Nueva York ha ordenado la desclasificación de más de 2.000 páginas de documentos relacionados con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores. Los documentos -los primeros en publicarse en relación al mencionado caso- podrían incluir hasta 200 nombres entre los que se encontrarían tanto acusadores de Epstein, empresarios destacados y figuras políticas, según ha publicado la cadena de televisión CNN.

El caso parte de la denuncia de una víctima

Estos informes son parte de un caso de difamación de 2015 presentado por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein que habría colaborado en los abusos de menores de edad.

Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000; el multimillonario se quitó la vida ahorcándose en su celda de una cárcel de Nueva York en agosto de 2019 tras una serie de "negligencias y fallos", según el Departamento de Justicia estadounidense.

Quiénes son los nombres que aparecen en los documentos

La propia jueza de Nueva York ya advirtió el pasado mes de diciembre que la mayoría de la información que contenían los documentos ahora desclasificados ya había sido revelada con anterioridad y que el hecho de que determinadas personas aparecieran en los documentos no implicaba que hubieran participado en las actividades delictivas de Epstein.

En concreto, los nombres que ya se han dado a conocer forman parte del testimonio de otra de las presuntas víctimas de la red de explotación sexual del magnate, Johanna Sjoberg, que estuvo metida en la red de trata desde 2001 hasta 2006 y que ha aportado detalles hasta ahora desconocidos.

Entre los nombres que aparecen se encuentran los siguientes:

  • Bill Clinton
  • Donald Trump
  • El príncipe Andrés
  • Stephen Hawking
  • Michael Jackson
  • David Copperfield

Nuevos detalles hasta ahora desconocidos

Cuenta El Confidencial que, sobre el príncipe Andrés, la pareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, le pidió a Johanna que fuera a un armario: "Dijo, ven conmigo. Fuimos a un armario y agarramos el muñeco con el nombre del príncipe Andrés. Entonces me senté en el regazo de Andrew, cogieron las manos del muñeco y las pusieron en el pecho de Virginia y Andrew puso las suyas en el mío".

Ya se conocía la posible implicación del tercer hijo de Isabel II, motivo por el cual fue despojado hace dos años de sus privilegios reales.

A Clinton "le gustaban las jóvenes"

Johanna Sjoberg también cuenta que Epstein tenía "relación" con el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton y que de él dijo que "le gustaban las jóvenes, refiriéndose a niñas". También menciona al expresidente Donald Trump al decir que un día Epstein hizo una escala no planificada an Atlantic City (Nueva Jersey) y dijo que hiciesen una visita a un casino que Trump tenía allí.

Aunque ambos expresidentes han sido fotografiados con Epstein o su entorno, no se ha podido demostrar ninguna vinculación con la trama delictiva del financiero.

La "orgía" de Stephen Hawking

Otro de los nombres mencionados es el del físico Stephen Hawking, en unos documentos en los que Epstein pidió a Maxwell que ofreciera dinero a los amigos de Virginia Giuffre para contradecir sus versiones. Se refería a dos afirmaciones concretas: que Bill Clinton había estado en su isla y que Stephen Hawking había participado "en una orgía con menores de edad", algo sobre lo que tampoco existen pruebas.

Dos nombres nuevos

Michael Jackson y David Copperfield son los dos únicos nombres nuevos que aparecen en la información desclasificada. Sjoberg dijo haber conocido al rey del pop en la mansión del financiero en Palm Beach y al mago en otra de sus viviendas.