Casi todos destacan la gran relación de su país con EEUU

Los líderes europeos felicitan a Trump tras su victoria en las elecciones estadounidenses

Los principales líderes europeos han felicitado al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses y la gran mayoría han expresado la "sólida" relación que sus países seguirán teniendo con EEUU.

ondacero.es

Madrid | 09.11.2016 13:42

François Hollande, Angela Merkel y Matteo Renzi
François Hollande, Angela Merkel y Matteo Renzi | Agencias

La canciller alemana, Angela Merkel, ha ofrecido a Trump su "estrecha colaboración" sobre la base de los "valores compartidos" de democracia, libertad y respeto al otro y ha recordado que la relación transatlántica es un puntual en la política exterior de su país.

Sin embargo, la ministra de Defensa alemana ha admitido haber sentido una "grave conmoción" por la victoria del candidato republicano, aunque ha expresado su "respeto" por el resultado de las elecciones.

Por su parte, el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, se ha mostrado "convencido" de que la amistad entre Estados Unidos e Italia "permanecerá fuerte y sólida", a pesar de haber expresado su deseo de que la Presidencia del país la ganase "una mujer".

El primer ministro belga, Charles Michel, le ha felicitado y le ha pedido que continúe contribuyendo al proyecto europeo y a la seguridad a través de la OTAN. Además ha expresado su deseo de que "Bélgica y Estados Unidos sigan defendiendo sus valores comunes de libertad y tolerancia" y ha destacado la importancia de la potencia transatlántica como aliado para la estabilidad y seguridad en el mundo.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido "liderazgo" a Trump ante los nuevos desafíos de seguridad, como las amenazas híbridas, los ciberataques o el terrorismo. En su opinión, las "garantías de seguridad" que ofrece la OTAN son "importantes para Europa, pero también para Estados Unidos".

Otra reacción ha sido la del líder derechista austríaco, Heinz-Christian Strache, que ha destacado que, una vez más, "la élite izquierdista" ha sido castigada en las urnas. "La izquierda política y la intrincada elite son castigadas una y otra vez en las urnas por los electores. Eso es bueno, porque el Derecho está en manos del pueblo", ha señalado en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha tenido una reacción más prudente y cautelosa al decir que tiene que "abordar" este nuevo escenario político, aunque ha afirmado que tras la victoria de Trump se "abre un periodo de incertidumbre".

La primera ministra británica, Theresa May, ha felicitado al republicano y ha dicho que ambos países, Reino Unido y EEUU, continuarán siendo fuertes aliados. El presidente español, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a Trump en el que le ha expresado su "más alta estima".