CARROS DE COMBATE

Del Leopard al Oplot: cuáles son los mejores tanques del mundo

Alemania ha confirmado el envío de tanques Leopard a Ucrania y Estados Unidos estudia si enviar sus Abrams. Aquí detallamos los diferentes tipos de carros de combate y cuáles son los mejores.

👉 Cuánto dinero vale un tanque Leopard y cuántos tiene España

👉 Por qué Ucrania pide tanques Leopard para frenar al ejército de Rusia

ondacero.es

Madrid | 25.01.2023 13:51

Uno de los tanques de fabricación alemana, Leopard2
Uno de los tanques de fabricación alemana, Leopard2 | Agencia EFE

En un mes se cumplirá un año de guerra entre Rusia y Ucrania y el debate ha girado los últimos días en torno al envío de los tanques Leopard 2 fabricados por Alemania y que para Kiev son estratégicos para cambiar el curso de la contienda.

Alemania ya ha confirmado que enviará los tanques Leopard a Ucrania. En la misma línea, España también ha confirmado que enviará los carros a Kiev. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha expresado su apoyo a Ucrania: "No se entendería que no estuviéramos ahí. La posición del Gobierno es estar con nuestros aliados: estar con Ucrania".

Cuáles son los mejores tanques del mundo

Tanques Leopard 2

Los tanques Leopard 2, según The New York Times, son considerados unos de los carros de combates líderes en el mundo, utilizados por el Ejército alemán durante 20 años, al igual que una docena de vecinos europeos. Asimismo, han sido protagonistas en conflictos acontecidos en regiones de Oriente Medio como Afganistán, Kosovo o Siria.

Cada tanque de este tipo tiene un coste de 5,74 millones de dólares y alcanza una velocidad de 72 km/h. Otras de sus características mas notables, son su peso y la potencia de su motor, ya que cuenta con una cilindrada de 1500 cv y 62 toneladas de peso.

Hay un gran número de estos tanques en todo el mundo y se caracterizan por su facilidad de reparación y logística.

Oplot-M

Ucrania cuenta en sus filas con carros de fabricación propia. Los antiguos T-80UD, utilizados por el Ejército ucraniano tras la disolución de la URSS y una vez constituidos los países soviéticos, fueron sustituidos por los Oplot-M.

Este tanque, operado por tres tripulantes y de 50 toneladas de peso, cuentan con un alcance máximo de 5.000 metros, cuenta con un sistema automático de carga de municiones, según el portal Military Today.

T-90M

El enemigo ucraniano no se iba a quedar de brazos cruzados. Rusia cuenta con el T-90M, un vehículo que cuenta con un cañón de 125 mm establecido en la torreta. A diferencia del anterior, es un tanto más ligero (46 toneladas) y mide 9,63 metros.

El motor se caracteriza por alcanzar los 60 km/h.

ABRAMS

Los norteamericanos también están actualizando su artillería más pesada. Kris Osborn, experto de la Oficina del Subsecretario del Ejército, Adquisición, Logística y Tecnología del Pentágono sostiene que "parece muy poco probable que un tanque de 55 toneladas sea comparable en términos de capacidad de supervivencia en comparación con un tanque Abrams". El tanque se caracteriza por tener un coste superior a los Leopard (8 millones de dólares) y una cilindrada idéntica a estos (1500 cv).

El tanque tiene una velocidad de 67 km/h y cuenta con una autonomía de 426 km/h.

Challenger 2

A principios de este mes, el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, confirmó que enviarían a Ucrania una serie de sus tanques, los Challenger 2.

Llegarán a Ucrania un total de 14 carros y 30 grandes cañones autopropulsados ​​conocidos como AS90, según informa The New York Times.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,expresó a través de su cuenta de Twitter sus agradecimientos a los británicos al suministrarles los carros de combate: "Los tanques y la artillería es exactamente lo que Ucrania necesita".