Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MANOS UNIDAS EN COLOMBIA

La vida de Selina Velásquez, "partera de vida"

Manos Unidas nos ha dado la oportunidad de viajar con ellos a Colombia para conocer sobre el terreno los proyectos que desarrollan y lo que supone para las comunidades con las que trabajan.

Beatriz Ramos |  Madrid |  05/12/2018

En el caso del departamento de Chocó, hemos conocido la vida de varias comunidades afrocolombianas e indígenas. Una de ellas es la "Comunidad del 20", está ubicada en la selva, en la carretera que lleva de Quibdó a Medellín. Cuentan con asistencia sanitaria gracias a los centros de salud llamados "Institución Prestataria de Salud", financiado en el caso de la ciudad de Quibdó por la organización.

Allí Onda Cero ha podido conversar con Selina, una mujer, madre de dos hijos, partera de profesión, que ha ayudado a nacer a 18 niños de varias comunidades.

Entre otras lecciones de vida, nos cuenta que tuvo vocación de ayudar desde muy niña, y que se decidió después de ver sufrir a su madre al parir a su último hermano, "sola en su casa con un dolor muy profundo". También nos cuenta lo im portante que es para las mujeres indígenas el hecho de dar a luz en casa, para así poder vincular a su hijo recién nacido con la Madre Tierra a través del cordón umbilical. ESCUCHA SU VALIOSO TESTIMONIO.