Secretario de Estado estadounidense

James Mattis dimite después de que Trump ordene la retirada de las tropas de Siria

El secretario de Estado estadounidense, James Mattis, ha presentado su dimisión horas después de que Donald Trump ordenase la retirada de las tropas de Siria y anuncia que dejará su cargo en febrero.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2018 06:51

James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos
James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos | Agencia EFE

Mattis ha presentado su dimisión por "diferencias irreconciliables" con el presidente, "porque usted tiene el derecho a tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén más en consonancia con los suyos en esos y otros asuntos, creo que lo correcto es que dimita de mi cargo", ha declarado.

Asegura que una de sus creencias centrales "ha sido siempre que nuestra fuerza como nación está unida de forma indisoluble a la fuerza de nuestro único y exhaustivo sistema de alianzas y asociaciones". Además, expone que "si bien Estados Unidos sigue siendo la nación indispensable en el mundo libre, no puede proteger sus intereses o jugar ese papel de forma efectiva sin mantener fuertes alianzas y mostrar respeto a esos aliados".

Asimismo, apunta que ofrecerá todo su apoyo "para que se produzca una transición suave que cubra las necesidades y los intereses de los 2,15 millones de miembros del servicio y más de 700.000 civiles que se encargan de proteger al pueblo estadounidense".