La grabación se ha vuelto viral

Irán detiene a dos mujeres tras ser atacadas con yogur por no llevar el hiyab en público

En los últimos días, coincidiendo con el inicio del Ramadán, se han multiplicado las detenciones de mujeres por no respetar las normas islámicas sobre cubrirse la cabeza.

ondacero.es

Madrid | 01.04.2023 20:58

Hiyab
Hiyab | Getty Images

Las autoridades iraníes han confirmado la detención de dos mujeres por no llevar puesto el velo islámico. Ambas fueron atacadas por un individuo que les vertió yogur por la cabeza en un comercio, según un vídeo difundido en redes sociales.

La grabación se ha vuelto viral. En ella se puede ver a dos clientas que se acercan a un pequeño comercio de alimentación donde había varias personas comprando. Una de ellas lleva la cabeza descubierta, mientras la otra lleva un pañuelo negro.

Entonces un hombre se acerca desde la calle y comienza a hablarles. Después el hombre toma uno de los estantes un recipiente con lo que parece ser yogur y lo vierte sobre sus cabezas. De inmediato, el tendero sale del mostrador y saca a empujones de la tienda al agresor. Otro hombre sale también de la tienda persiguiendo al atacante.

La Judicatura iraní ha confirmado la detención de las dos mujeres y también la del hombre, acusado de alteración del orden público, ha informado la agencia de noticias judiciales Mizan.

Este mismo sábado el presidente del Tribunal Supremo iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei, ha ordenado a los jueces del sistema judicial iraní perseguir "cualquier tipo de anormalidad contra la ley y la 'sharia'" o ley islámica.

En particular ha pedido perseguir cualquier incidente que "ocurra en público y perturbe a la gente de fe", ha apuntado durante un acto, según recoge la emisora estadounidense para Irán Radio Farda, en referencia a los actos en los que mujeres no utilizan el velo islámico en la calle o en grabaciones en redes sociales.

"Las autoridades están obligadas a denunciar estos casos a las autoridades judiciales competentes para que decidan y estas autoridades judiciales deben ser igualmente diligentes en la gestión de estos casos", ha añadido.

En los últimos días, coincidiendo con el inicio del mes santo musulmán del Ramadán, se han multiplicado las noticias y detenciones de mujeres por no respetar las normas islámicas sobre cubrirse la cabeza y también de hombres por no respetar el ayuno diurno que implica el Ramadán.

"Los tribunales se encargarán con todo su poder de todo lo que amenace la seguridad psicológica y física de la gente y evitarán los casos de incumplimiento y distorsión de los derechos públicos", ha subrayado.

Cualquier acto en este sentido "supone un desprecio" al sistema de la República Islámica de Irán y sus "valores" y ha denunciado que los "enemigos" de Irán en el extranjero son los que promueven estos delitos.

En septiembre comenzó una ola de protestas en Irán, la más intensa en décadas, como consecuencia de la muerte tras haber sido detenida en Teherán de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini supuestamente por no llevar adecuadamente puesto el velo islámico.

Este mismo sábado el diputado conservador Hossein Ali Hayi Deligani ha dado a la Judicatura un plazo de dos días para "eliminar las lagunas legales relativas a la castidad y el hiyab" o de lo contrario el Parlamento tramitará una nueva ley.