Por el momento, los ciudadanos españoles localizados descansan en varios hoteles de la capital india alojados por la embajada española a la espera de que estos 44 ciudadanos partan hacia España en el mismo avión en el que lo hará el ministro de Exteriores.
Por otra parte, los españoles que ya han logrado salir del país, la mayoría en dirección a Nueva Delhi, han contado cómo más de uno trataba de sacar provecho de la desgracia. Por ejemplo, vendiendo a precio de oro las escasas botellas de agua disponibles.
El Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas Españolas (FFAA) con el segundo grupo de españoles evacuados de Nepal tras el terremoto que asoló el país llegó a Nueva Delhi procedente de Katmandú, informó la Embajada de España en la India. "La Emb. España en India informa que acaba de aterrizar en Delhi el avión de FFAA con segunda oleada de españoles evacuados", aseguró a primera hora de la mañana local la oficina diplomática en el gigante asiático a través de su cuenta oficial de Twitter.
Aunque no aportó más detalles, fuentes diplomáticas españolas habían informado de que embarcaría en Katmandú a 78 españoles, incluido un bebé. El lunes por la noche habían llegado a Nueva Delhi en un vuelo comercial de la compañía Spice Jet los primeros treinta y siete españoles evacuados. Además, se espera que llegue a la capital india, en torno a las 10:00 (hora local), otro avión de la compañía Spice Jet con entre 70 y 80 españoles, con lo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, espera dar por finalizada la operación de evacuación de los españoles.
Todavía falta por localizar a 103 ciudadanos en Nepal, donde hay 245 españoles contactados.
El sábado un terremoto de 7,8 grados devastó Nepal, donde según el último recuento oficial de víctimas al menos 4.266 personas han muerto y 7.598 han resultado heridas, lo que se suma a las miles de personas que han perdido sus hogares y están alojadas a la intemperie en improvisadas tiendas de campaña.